Vaca Muerta

Continúan las paritarias petroleras en Buenos Aires

Los gremios petroleros y las cámaras patronales que nuclean a las operadoras y a las empresas de servicios tendrán hoy la primera reunión paritaria bajo los términos de la conciliación obligatoria. El encuentro fue convocado por la autoridad de Trabajo a las 14 en sus dependencias en la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles pasado, las empresas rechazaron compensar la pérdida del poder adquisitivo de la paritaria 2018. En respuesta, los sindicatos se levantaron de la mesa de negociaciones.

En ese punto se trabó la negociación, antes de entrar a la discusión de la recomposición que se establecerá en la paritaria 2019. Las paritarias  petroleras rigen desde el 1º de abril hasta el 31 de marzo.

En el período 2018-2019, los trabajadores tuvieron una serie de aumentos que sumaron el 40 por ciento. La inflación durante el mismo lapso fue del 54,8 por ciento promedio en el país, según el Indec.

Los gremios reclamaron una recomposición del 14,8 por ciento antes de entrar a discutir el nuevo acuerdo.

Las cámaras empresarias rechazaron ese porcentaje y pidieron dejar para más adelante la discusión salarial para el período que se inició el 1º de este mes.

Es la propuesta que deslizó el sector empresario, que pidió tiempo para cerrar el acuerdo 2019. Los sindicatos habían pedido 30%, pero luego bajaron sus pretensiones si hay revisión.