Medios

Según la UCA, aumentó la pobreza infantil

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó una cifra desalentadora: El 41,2% de los niños del país vive en estado de pobreza estructural. Esto significa que hay unos 4,7 millones de chicos cuyos padres no tienen ingresos suficientes para vivir, están mal alimentados, duermen en casas sin agua potable o cloacas, tienen problemas para acceder a la educación y escaso nivel de atención sanitaria.

Según este informe, la situación se fue agravando con los años. Mientras que en el 2017 el 37,1% de los niños en Argentina estaba alcanzado por esta pobreza estructural, en el 2018 esa cifra llegó al 41,2% de menores cuyas familias tienen ingresos insuficientes sino que además no están cubiertos por más de un derecho básico.

"La pobreza de los niños debe medirse más allá de los ingresos y visualizar todas las carencias que hay en la población menor de la Argentina que se incrementaron sustancialmente en los últimos años", reflexionó ante Infobae, Ianina Tuñón, investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA.

El 22,9% de los niños del país carecen del acceso a una vivienda digna, mientras que el 19,1% del acceso a la información. Otro 18,5% no cuenta con servicios básicos de saneamiento, y un 17,4% no cuenta con acceso a la atención de la Salud. Por su parte, el 13,4% no tuvo una correcta estimulación/educación; y finalmente el 8,7% no cuenta con el acceso adecuado a la alimentación.