Politica

Rechazan homenaje a Estela de Carlotto: "Han destacado a cada personaje..."

Por Martina Tortonesi

"Han nombrado a cada personaje visitante destacado...", mencionó indignada en conversación con elneuquino.com.ar la concejal María Eugenia Ferrareso, quien presentó en la sesión del Concejo Deliberante un proyecto para nombrar a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, con este título.

La concejal del MPN afirmó que se trató de una sesión en la que quedó al descubierto "la doble moral de Cambiemos". El bloque oficialista que responde al intendente Horacio "Pechi" Quiroga fue el responsable del rechazo de este homenaje. Luego de un empate, el presidente del cuerpo, Guillermo Monzani, fue quien dio la sentencia final con su voto doble. 

Resulta que en esa jornada se votó a favor de otro proyecto que iba en la misma consonancia: la declaración de interés municipal de una beca estímulo para estudiantes de arquitectura bajo el nombre de "Oscar Ragni", estudiante desaparecido durante la dictadura militar en Neuquén Capital. 

Por este motivo, Inés Ragni, la madre del estudiante, y Lolín Rigoni, ambas autoridades de Madres de Plaza de Mayo delegación Neuquén y Alto Valle, estuvieron presentes en el recinto junto a distintas autoridades en defensa de los derechos humanos, sobrevivientes y compañeros de Oscar. Se trató de "un momento muy emotivo", según la concejal, en donde las madres tuvieron unos minutos para expresar algunas palabras.

"Los mismos que acompañaron la beca estímulo, abrazaron y se sacaron fotos fueron quienes votaron en contra de nombrar a Estela como visitante destacada, sin ningún tipo de argumento", explicó.  

El único que esgrimió algún comentario y decidió ausentarse en ambas votaciones fue Francisco Sánchez, quien en su momento fue el único en votar en contra del nombramiento de "vecinas ilustres" a las Madres por estar ideológicamente en contra de esta organización. Posteriormente, el concejal festejó los votos en contra en su cuenta de Twitter: "Pequeña pero significativa negativa".


"Es un provocador nato" -reafirmó Ferrareso sobre Sánchez- "no solo se burla sino que genera violencia".

"Uno puede estar en contra de la organización o de una figura en particular pero no puede negarse su lucha". Además recordó que Sánchez fue "el promotor para destacar en su visita al doctor Abel Albino, quien dijo que el sida atraviesa la porcelana y ha dicho cantidad de barbaridades en cuanto a la homosexualidad"

La concejal agregó que si bien repudia sus dichos entre ambos existe respeto y que Sánchez abandonó el recinto a pedido de ella en decoro a la presencia de las Madres: "me voy porque te respeto a vos, no porque las respete a ellas", subrayó el Sánchez.