Vaca Muerta

Gutiérrez habló del crecimiento de Vaca Muerta y la necesidad de un blindaje

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de las Jornadas de Energía que se realizaron en instalaciones de Casino Magic en Neuquén capital, organizadas por el diario Río Negro. En conversación con la periodista del medio, el mandatario precisó que "en los últimos tres años se triplicó la cantidad de pozos, el gas no convencional creció 430 por ciento y el petróleo no convencional un 150 por ciento".

En ese sentido, destacó que "este año Neuquén vuelve a ser la principal productora de petróleo y gas". Recordó que se está cumpliendo un año desde que el país no necesita importar petróleo y que el crecimiento de la explotación en la provincia permitirá que "en dos meses se vuelva a exportar". 

En cuanto a eficiencia de la actividad, el gobernador explicó que "hasta hace pocos años la cantidad de fracturas promedio por día era de entre dos y cuatro, pero ahora estamos entre seis y ocho, comparable con las otras cuencas no convencionales del mundo".

En este sentido, señaló que la distancia entre fracturas ha disminuido a 70 metros y que los pozos, en promedio, han duplicado su longitud de 1.000 a más de 2.000 metros. "Todos los resultados son excepcionales. Vaca Muerta es el mejor reservorio no convencional del mundo", aseguró Gutiérrez.

"Lo que hay que lograr es la aceleración del desarrollo y para esto necesitamos garantías de más largo plazo. Es necesario poder exportar de manera libre, continua y permanente petróleo y gas", reclamó el gobernador.

En este sentido, aseguró que "necesitamos blindar Vaca Muerta, tenemos que cumplir lo que hemos firmado". Recordó que "se establecieron pautas salariales que deben ser respetadas y cumplidas" y expresó que "para la adecuación salarial hay una diferencia del 14 por ciento, hay que pagarla".

"Necesitamos evitar estas fricciones, porque Vaca Muerta junto al campo y al turismo son los factores que permitirán resolver el problema macro económico que tiene el país, a partir de la exportación y de generar las reservas que apuntalen al Banco", manifestó Gutiérrez.