Medios

Acusan a Mapuches de querer ocupar las tierras de Vaca Muerta

El juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, absolvió este martes a seis integrantes de la comunidad Campo Maripe, que fueron enjuiciados por usurpación de tierras. Este consideró que cuando ocuparon el lote lo hicieron sin intención porque suponían que era de ellos y no del privado que los llevó al banquillo.

Ahora, Gilberto Vela, dueño de las tierras en conflicto, asegura que adquirieron el lugar en el año 1971 y nunca hubo una comunidad allí. "Inventaron un conflicto, durante 42 años no tuvimos ningún reclamo de la familia Campos, nace Vaca Muerta y nace el conflicto. Es un conflicto con un interés económico y político", añadió.

Ravizzoli planteó en su resolución que si bien la comunidad ingresó al inmueble ubicado en Añelo, a partir del 12 de noviembre de 2014, hecho que fue denunciado por la familia Vela, está "lejos de probarse o acreditarse el dolo" (la intención de producir un acto contrario a la ley) pues lo hizo en la creencia de un eventual derecho sobre la tierra.

"El juez tenía todas las pruebas, se hizo un despojo con violencia el 12 de octubre de 2014, a partir de ahí judicializamos todo, confiamos en la justicia, estamos en un estado de derecho", manifestó en contrapunto Vela. 

"El juez tiró la pelota al lateral, no se hizo cargo de fallar con las pruebas que se le presentaron. El relato lo sostuvieron con mentiras, me ensuciaron a mí y a mi familia", continuó.

Por su parte, Jorge Nahuel dijo a LU5 que la instalación de la familia proviene de 1920, alrededor y dijo que el fallo generó alivio. "Esto es un fuerte llamado de atención a una situación de absoluta inseguridad en que viven las comunidades mapuches en Neuquén por falta de titularidad de las tierras", agregó.