Economía

Por el incremento en el precio del crudo aumentará la nafta

Las productoras de petroleo vaticinan un nuevo incremento de la nafta por el aumento del precio del crudo Brent y las variaciones del dólar en la última semana. De esta forma el gobierno estaría en problemas, en el caso de que los costos de transporte suban en medio del lanzamiento del plan de precios cuidados. 

Sin embargo, para la administración provincial neuquina y Vaca Muerta, lo cierto es que al mismo tiempo estas variables implican sostener un escenario de mayor recaudación y menos incertidumbres en los procesos de inversión que ya se encuentran operando en la cuenca neuquina.

Los 74 dólares de la cotización internacional del crudo de referencia para Argentina le quitan tensión al valor de comercialización del petróleo que extraen las productoras que producen pero no refinan su crudo.

Sobre finales de 2018 habían puesto el grito en el cielo ya que las refinadoras (entre ellas, petroleras integradas como YPF) querían pagar cuando compraban el petróleo el precio de exportación: esto es, el valor internacional menos las retenciones del 10 por ciento que estableció Nación el año pasado para la producción primaria.

En los hechos, esto achataba el valor de venta interno, generando severos interrogantes acerca de los márgenes de rentabilidad para producir en Vaca Muerta.

Con el derrumbe del barril a fines del año pasado, que cayó de 85 dólares a principios de octubre hasta debajo de 55 dólares a fines de diciembre, la situación implicaba que el precio de venta local fuera casi de 50 dólares.

Hay coincidencia entre analistas y petroleras acerca de que el precio mínimo para evitar la caída de márgenes de rentabilidad en un proceso de crecimiento y conocimiento de Vaca Muerta debería ubicarse en torno a los 60 dólares.