Economía

Productores de Alto Valle y Neuquén coparon Casa Rosada con el frutazo

Los productores del Alto Valle y Neuquén se manifestaron hoy frente a Plaza de Mayo con un "Frutazo", en busca de visibilizar la profunda crisis que sufre el sector y remarcarle a ministro Sica las promesas incumplidas.

Durante la mañana unos 50 chacareros repartieron cerca de 20.000 kilos de frutas a los transeúntes. Se unieron a los productores del litoral que regalaran naranjas y mandarinas.

Los productores del Valle reclaman al gobierno el pago de 1,50 pesos por kilo cosechado como parte de un esquema de ayuda para sortear sus dificultades económicas de la temporada. También exigen la postergación del cobro de créditos tomado oportunamente y políticas que permitan dar sustentabilidad a una actividad que todavía no encontró su piso en esta crisis. 

Desde la administración central, descartan cualquier tipo de dialogo con los productores en medio de esta nueva protesta. "No nos sentaremos a conversar en estas condiciones", señalaron desde la cartera de secretario de Agroindustria de la Nación, liderada por Miguel Etchevehere. 

Esta movilización estuvo convocada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pero, según trascendió, por presiones del gobierno esta última se bajó de los reclamos. Inclusive, hasta ayer a última hora, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no había dado la autorización para que se concretara la protesta de los productores en la Plaza de Mayo.