Politica

"Se decomisó más droga en estos tres años que en veinte"

Por Martina Tortonesi

Luego de la capacitación dictada por miembros del FBI para los agentes policiales y fiscales, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, destacó la labor nacional y provincial para erradicar el narcotráfico. 

(Imagen ilustrativa)

Los agentes tuvieron una jornada intensiva en la jefatura de Policía, ubicada en la esquina de Lanín y Saavedra de Neuquén, sobre investigaciones complejas, especialmente aquellas relacionadas con el mercado de drogas y trata de personas 

El subsecretario asegura que "se ha decomisado mucha más droga en estos últimos tres años, en la frontera y otros procedimientos, que en los anteriores veinte" gracias a las nuevas políticas de Estado.  

"El narcotráfico no es una problemática de la provincia de Neuquén sino que es algo común en todo el país. Hace tres años la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le propuso a las provincias trabajar sobre este eje, sobre todo en la custodia de las fronteras", explicó Pereyra.

Al mismo tiempo, destacó la lucha de los agentes por combatir el "menudeo" y la postura ante este tema del ministro de Seguridad Mariano Gaido y el gobernador Gutiérrez, quien "dobló la apuesta respecto de la actividad policial" y creó la dirección antinarcóticos.

TE PUEDE INTERESAR: El FBI desembarca en Neuquén para formar profesionales

Este curso intensivo fue dictado este lunes por Murry Streetman, quien es el agregado jurídico de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y Representante del FBI en la Región. "Destacamos la basta experiencia del capacitador. Para nosotros es un honor", expresó el subsecretario. 

Streetman entró al FBI como Agente Especial en septiembre de 2006 y fue asignado a la oficina del FBI en la ciudad de San Diego, California. Allí trabajó por siete años como investigador, enfocado en los áreas del tráfico del humanos y el crimen organizado. Durante ese tiempo, se especializó en investigaciones sofisticadas contra pandillas y los carteles de drogas que los mantenían. 

 "Lo bueno es que el curso no estuvo dirigido únicamente a la policía sino también al poder judicial. A partir del la implementación del nuevo código procesal penal, ambas partes son las encargadas de llevar adelante la investigación", subrayó el funcionario.

"Queremos que todo el personal esté altamente capacitado para llevar adelante investigaciones y prevenciones ante un delito. Alentamos que nuestro equipo esté conformado por profesionales, con las mejores herramientas y la tecnología necesaria al alcance", finalizó.