Politica

Gutiérrez gestiona 200 millones de dólares para obras

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este lunes junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, una carta de intención con el gobierno nacional para acceder a un financiamiento de 200 millones de dólares para obras de infraestructura urbana, hídrica; planificación territorial y; obra pública.

La provincia busca suscribir a los "Convenios Subsidiarios de Préstamo", en el marco de programas y proyectos con financiamiento externo. Los fondos tienen una tasa subsidiada del 5 por ciento y un período de devolución de 12 años en 24 cuotas semestrales. 

El mandatario precisó que los fondos "estarán destinados a inversión en obra pública, principalmente obras de infraestructura básica, como luz, agua y cloacas, plantas de tratamiento y acueductos, todas obras de infraestructura básica".

"Estamos consiguiendo recursos financieros que hoy no se consiguen en el mercado internacional a una tasa subsidiada, muy económica y conveniente", expresó el gobernador Omar Gutiérrez tras la firma del convenio con el ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Este convenio será enviado a la Legislatura provincial, para su tratamiento y aprobación. A fin de garantizar la ejecución de cada uno de los contratos de préstamo y las obligaciones contraídas con los organismos multilaterales de crédito, la Provincia deberá contar con una Ley que autorice el endeudamiento. 

Viviendas sociales 

Al mismo tiempo, el gobernador firmó una carta de intención con la secretaría de Vivienda de la Nación en la que manifiesta el interés de la provincia de Neuquén de participar del Fondo Fiduciario de Garantía para el Financiamiento de la Vivienda Social (Fogaviso).

Según se indica en el documento, el Fogaviso está diseñado para que las jurisdicciones locales puedan efectuar aportes de fondos líquidos en calidad de fiduciantes, utilizando a tales fines los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda y/u otras fuentes de las que puedan disponer.

"Junto a la Nación, y el ADUS-IPVU hemos llevado adelante un paso fundamental, que es crear un fondo con entes públicos y privados para crear un financiamiento que permita encontrar -a las empresas constructoras y desarrollistas- el capital necesario para financiar y desarrollar la inversión de distintos planes de obras públicas destinadas a la construcción de viviendas", expresó el gobernador.

Precisó que este fondo "se va a apalancar con el financiamiento del sistema bancario, que va a permitir la accesibilidad en las condiciones que oportunamente fije el mercado a las distintas familias para acceder a un crédito bancario y hacer realidad el sueño de la vivienda propia".

Esta nota habla de: