Economía

Productos Esenciales: "no son un congelamiento de precios"

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron esta mañana a directivos y representantes de las empresas manufactureras de los productos de primera necesidad que forman parte del programa Precios Esenciales.

En conferencia de prensa, Sica se refirió a las medidas económicas anunciadas por el gobierno y detalló que son "voluntarias" pero de "cumplimiento obligatorio". Remarcó que no es un congelamiento de precios y que estas tarifas podrían renovarse.

Al mismo tiempo aseguró que "no de se trata de un plan anti inflacionario": "son medidas que tienden a llevar alivio y a mejorar el poder de compra, en especial en la canasta básica alimentaria, y que son complementarias y no dañan en el mediano plazo"

Sica, sobre el lapso de seis meses del plan, detalló que "se va a renovar, como se renueva normalmente el programa Precios Cuidados", en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

"Esto no es una política antiinflacionaria -reafirmó- y no es un congelamiento de precios; congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del Ejecutivo que engloba a la toda la cadena de productos y todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica de la Argentina en los últimos 40 o 50 años".

Participaron de la reunión Luis Pagani de Arcor, Miguel Acevedo de Aceitera General Deheza, Luis Pérez Companc de Molinos Río de la Plata y Carlos Agote de Mastellone, entre otros directivos de empresas que participan del programa. También estuvieron ejecutivos de las grandes cadenas de supermercados: Rami Bathie de Carrefour; Federico Braun de La Anónima; Agustín Beccar Varela de Walmart; y Joaquín Santa Coloma de Cencosud.

También estuvieron Guillermo García de Bunge Argentina, Víctor Navajas de Las Marías, Oscar Gerula de la empresa Gerula, Ignacio Noel de Molino Morixe, Mariano Bosch de Adecoagro, Martín Ribichich de Pepsico, Manuel Villaverde de Prodea, Michael Halstrick de Bodega Norton, Martín Ticinese de Cervecería y Maltería Quilmes, Javier Goñi de Ledesma, Martín Cabrales de la empresa Cabrales y Rodolfo Galloni de Ilolay .

Las empresas y las cadenas de supermercados tendrán ahora una semana para adecuarse al programa de Precios Esenciales. Y desde el Gobierno confirmaron que habrá controles y sanciones por parte de la Secretaría de Comercio.