Economía

Rusia está interesada en el Tren del Valle

Los funcionarios recibieron a la delegación de la cámara de comercio y de la embajada de Rusia la semana pasada con una hoja de ruta donde marcaron los sectores productivos del Alto Valle de mayor jerarquía. Sin embargo, los representantes europeos demostraron gran interés en Tren del Valle.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia con los ojos puestos en los trenes neuquinos

"Acá falta un sistema de transporte ágil, ferroviario, moderno y competitivo", así fueron las palabras del representante comercial de la federación de Rusia para Argentina, Sergey Derkach, en diálogo con "Río Negro".

"Nosotros estuvimos tres días con la delegación de Rusia. Y ellos plantearon la necesidad de desarrollar un sistema de transporte moderno que vincule los principales centros poblados de la Confluencia", expresó el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo.

La delegación rusa puso sus ojos sobre el proyecto inicial para extender el recorrido del tren, que requeriría también de la intervención del gobierno nacional. El plan es expandir unos 60 kilómetros para unir General Roca y Plottier, pero el objetivo final comprendería conectar Senillosa con Villa Regina.

"Junto con el sector energético vemos que el sector ferroviario tiene un potencial muy grande. Pedimos información detallada para entender mejor el circuito de vías y nosotros vamos a llevarle esa información a las compañías rusas del área", detalló Derkach.

"Lo que les pedimos es que presenten una propuesta, poder intercambiar ideas y conceptos con la vecina provincia de Río Negro. Nosotros nos comprometimos a dar información básica y detallada de toda la región", sostuvo Brillo.

La delegación estimó que con una inversión de 50 millones de dólares se podrían poner en condiciones óptimas todo el circuito, mejorar las estaciones e importar vagones y una máquina.

"Sería un proyecto de concepción similar al de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que hoy vincula a 14 municipios de la Confluencia entre Río Negro y Neuquén", subrayó Brillo.

Los tres encuentros durante 2018 entre el presidente Mauricio Macri y su par de Rusia, Vladimir Putin, fueron muy importantes para mejorar la relación bilateral entre ambos países."Queremos colaborar en la vía férrea hacia Vaca Muerta" blanqueó Vladimir Putin en su discurso posterior a una reunión con el presidente Mauricio Macri en el marco del G20

TE PUEDE INTERESAR: Putin no tendrá central nuclear, pero sí podría construir trenes a Vaca Muerta

"Rusia ha puesto su interés en la Argentina y la posibilidad de desarrollar actividades fuertemente. Por eso es que los invitamos y les mostramos que, si bien en Neuquén no tenemos producción abundante o masivas como la pampa húmeda, pero lo que tenemos tiene nivel de exportación", cerró el titular de la ADI-NQN.