Politica

Se suman candidatos y posibles para la Intendencia

Aún sin fecha cierta, las elecciones para la Intendencia de Neuquén tienen un par de candidatos firmes, un puñado de posibles y dos a los que -desde hace ya algunos días- se los considera out.

El intendente Horacio "Pechi" Quiroga había adelantado que se realizarían junto con las presidenciales de octubre, pero ha surgido la posibilidad de que la convocatoria se concrete para septiembre. Por lo pronto, los nombres son los siguientes.

* Mariano Gaido (MPN): El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad se viene instalando desde hace ya varios meses. A punto tal que las internas en las que logró su candidatura, se realizaron en el ya lejano noviembre. La reelección del gobernador Omar Gutiérrez y más aún su triunfo en la ciudad capital suponen un viento de cola para Gaido, quien además cuenta con el respaldo de la maquinaria provincial. Tal es así que su presencia ha comenzado a repetirse en cada anuncio o inauguración de obra. La experiencia ha demostrado que las municipales son elecciones distintas, y para reforzar sus posibilidades, trabajan en la construcción de colectoras.

* Marcelo Bermúdez (Cambiemos - PRO): Hay quienes aseguran que ya obtuvo la bendición y que sólo es cuestión de días para que se lo oficialice como el candidato de Cambiemos. Pero el secretario de Gobierno y Coordinación no es el único funcionario municipal que está en carrera y es por eso que destila prudencia. "No estoy en campaña, estoy en gestión trabajando todos los días en la Muni, y obviamente en los barrios, pero por cuestiones de gestión", dijo hace un par de días; y agregó que se viene preparando "para ser intendente". Una de las estrategias apunta a colocarse a resguardo del lastre que supone el escenario nacional con su carga inflacionaria.

* José Luis Artaza (Cambiemos - NCN): El secretario de Economía y Hacienda es uno de los funcionarios más cercanos al intendente. Tanto que fue el primero en hablar sobre el posible adelantamiento de los comicios, con aparente mandato del Jefe. Artaza expuso sus intenciones y, naturalmente, también habla de la búsqueda de consenso en la elección del candidato para la sucesión.

* David Schlereth (Cambiemos - NCN): El diputado nacional es uno de los dos que han quedado out. No obstante se lo preserva como joker o comodín. Fue el candidato a vice gobernador de Quiroga en las recientes elecciones en que Cambiemos resultó tercero.

* Guillermo Monzani (Cambiemos - NCN): El otro que está out. Ya no se lo menciona, y los rumores hasta ahora no desmentidos señalan que rechazó la candidatura.

* Darío Martínez (PJ - Unidad Ciudadana): Aunque restan dos años para la renovación de su banca, el diputado nacional tiene intenciones de convertirse en candidato a senador, candidatura a la que también aspira Oscar Parrilli. Al mismo tiempo se lo menciona como posible candidato a intendente, pero al menos hasta hora no se muestra permeable a ese convite.

* Marcelo Zúñiga (PJ - Unidad Ciudadana): El concejal aspira a la candidatura. Pero lo suyo está en aparente stand by, producto de las conversaciones en las que se encuentra el sector por estos días. Está expectante de lo que resuelva Martínez.

* Angélica Lagunas (FIT): Su candidatura fue anunciada hace ya varios meses; para ser precisos, cuando se presentó la de Raúl Godoy a la Gobernación. Lagunas es diputada provincial y fue la conductora del gremio docente (ATEN) en la ciudad.

* Francisco Baggio (UNE - Frente Neuquino): Denunciante de una supuesta maniobra municipal para cobrar las multas por el estacionamiento medido sin notificar debidamente a los infractores, Baggio ha comenzado a instalarse como candidato. Hombre muy cercano al diputado Mariano Mansilla, Baggio es el mismo que cortó los alambrados con los que un barrio privado obstaculizaba el acceso de los vecinos al Río Neuquén.

* Mercedes Lamarca (Libres del Sur): Fue candidata a gobernadora, a intendenta, a diputada nacional y todo parece indicar que, ahora, encabezará la lista una vez más. Cuando Libres del Sur intentó con una candidata poco conocida, María Eugenia Mañueco, no le fue nada bien. 

* Carlos Ciapponi (Causa Común): El presidente de la cooperativa eléctrica (CALF) ha dicho que si las encuestas muestran que tiene una buena intención de voto, ratificará su candidatura a intendente. 

* Jorge Sobisch (Democracia Cristiana): Viene de haber sido candidato a gobernador por la Democracia Cristiana, en una sorpresiva decisión que lo llevó a sacar los pies del plato. El ex gobernador no se ha manifestado acerca de las municipales, pero hay pintadas que lo exponen como candidato.



Esta nota habla de: