Vaca Muerta

Vaca Muerta tendrá su primera estación 100% autosustentable

A casi 100 kilómetros de la zona caliente de los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta, se inaugurará la primera estación de servicio YPF completamente autosustentable de la Patagonia, que además será una de las más grandes del país.

Se está construyendo en un terreno de 14 hectáreas, la obra total cubrirá 14.000 metros cuadrados (m2) y la caja edificada central comprenderá unos 4.000 m2 de dos plantas. Se instalarán 440 paneles solares sobre los techos y la potencia instalada será de 220 kilowatts.

Debido a que Neuquén no está adherida a la ley 27.424 de Generación Distribuida, se está elaborando convenio con la Cooperativa CALF para inyectar a la red el excedente que se genere durante el día para recuperarlo durante la noche.

Está ubicada sobre la Autovía Norte frente a una estación de servicio Shell que fue recientemente inaugurada. Ambas están a menos de un kilómetro de la entrada de la ruta provincial 67 que, desde su inauguración, es la ruta obligatoria para el tránsito pesado de Vaca Muerta. Acorde a información de Vialidad Provincial, más de 45.000 vehículos la transitan por mes y el 85% pertenece a la industria petrolera.

La estación de servicio tendrá todas las características de una YPF Full, dos boxes y nueve islas para surtidores. Allí además funcionará un YPF Directo que será la base logística de 15 abastecedores móviles que actualmente proveen combustibles y lubricantes para la industria petrolera.

La inversión comprometida en el proyecto fue del orden de los 220 millones de pesos. "El problema de ese número es que está planteado hace unos años atrás. Eso es lo que aparece en la documentación, pero fue antes de las devaluaciones del dólar, hoy seguro que es mucho más", sostuvo Pablo Rodríguez del Grupo Eduardo Rodríguez (G.E.R) en dialogo con Río Negro.

Actualmente el grupo cuenta con 500 empleados de los cuales 200 son choferes del sector que transporta combustibles. Estiman que la nueva estación va a generar 50 puestos de trabajo adicionales.