Economía

Los planes de ahorro son una pesadilla en Neuquén

En estos tiempos de crisis, los planes de ahorro no sólo son un problema porque en muchos casos resulta imposible pagar las cuotas del auto, sino también porque muchas veces las agencias y empresas no cumplen con lo pactado.

En efecto, mientras el juez en lo Civil de Viedma, Leandro Oyola ordenó retrotraer los montos de las cuotas al primero de abril de 2018. Aquí, en Neuquén, se conoció que aumentarán las sanciones contra las agencias consagradas a la venta de vehículos 0km.

Fue la directora provincial de Protección al Consumidor, Laura Vargas, quien anunció que las multas por incumplimientos se irán incrementando para hacer que los agencieros y empresarios cambien su conducta.

Desde ese organismo, dependiente del ministerio de Ciudadanía, se había tildado de "preocupante" a "la cantidad de consumidores que continúan acercándose con consultas y reclamos vinculados a contratos de adhesión correspondientes a planes de ahorro previo para fines determinados".

Explicaron que a lo largo de 2018 las sanciones a esas empresas totalizaron una suma cercana a los seis millones de pesos, todas por infracciones a la ley de Defensa del Consumidor.

Mientras que desde el primer día hábil de este año hasta marzo último, las multas coquetearon con los tres millones de pesos en total.

Las sanciones aplicadas se debieron a infracciones como falta o demora en la entrega del bien, débitos o cobros indebidos, no devolución de cuotas abonadas en caso de resolución de contrato, falta de información al momento de suscribirse al plan de ahorro (gastos de entrega), incumplimiento de ofertas, promociones o bonificaciones y fallas mecánicas de los vehículos entregados.

Según se indicó "los conflictos más recurrentes se vincularon al incremento desmedido de las cuotas" de los diferentes planes de ahorro, tanto como del consumidor que adquirió un plan y abona las cuotas mensualmente, como aquel que ya lo retiró de la concesionaria y lo está utilizando.

Esta nota habla de: