Economía

Juez ordena bajar las cuotas de los planes de ahorro

En medio de la escalada inflacionaria y de las dificultades (cada vez más acuciantes) para llegar a fin de mes, un juez civil de Viedma declaró "legitimados para actuar" a los vecinos que presentaron un amparo contra el abusivo aumento de las cuotas de planes de ahorro para la adquisición de automóviles.

Los vecinos solicitaron la reestructuración de los contratos. Y, según se indicó desde la Justicia rionegrina, esta declaración de admisibilidad implica la apertura a prueba del proceso. Pero eso no es todo, ya que el juez Leandro Oyola -de él se trata- también impuso una medida cautelar para retrotraer los montos de las cuotas al primero de abril de 2018. Es decir, ordenó bajarlas.

El magistrado también decidió correr traslado "por el término de doce días hábiles" a distintas concesionarias, para que produzcan su descargo y ofrezcan las pruebas que consideren pertinentes al ejercicio de su derecho de defensa.

La medida cautelar que obliga a las empresas demandadas a que "retrotraigan el valor de las cuotas correspondientes a dichos planes a los valores facturados al primero de abril de 2018", refiere a los planes de ahorro que se suscribieron en Viedma y en otras ciudades de la región capital.

Cabe recordar que los demandantes se consideran perjudicados como consumidores, porque "una escalada en los precios como la expuesta escapa a la previsión que cualquier consumidor pueda tener, especialmente en cuanto a la relación que existe en la suba de ingresos inferior al aumento de la cuota, sino también a la inflación en tanto la cuota aumentó un promedio de 120 %, la inflación de 2018 es cercana a 50% y los haberes se incrementaron de un 15% a 23 %".

Las mismas fuentes destacaron que previo a la decisión del juez, el Ministerio Público había dictaminado que la vía del amparo no era idónea. Pero, el magistrado no coincidió con esta postura.

Para el juez "la relación que une a los amparistas con las demandadas es de contenido contractual en el marco del derecho de consumo".

Es por eso que afirma que "en base a una situación de desequilibrio de la economía nacional el aumento del valor de las cuotas los ha puesto en una situación de vulnerabilidad en cuanto a su permanencia en la relación jurídica con las demandadas por aplicación de las normas del contrato".

Desde la Justicia se indicó que las empresas son Chevrolet SA, Plan Rombo SA, Volkswagen SA, FCA SA, Plan Ovalo SA, Interplan SA, Circulo de Inversores SAU y Peugeot SA, compañías con planes de ahorro para fines determinados.

Esta nota habla de: