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Angélica Lagunas: "hay un total abandono en las escuelas"

  La diputada de Izquierda Socialista, Angélica Lagunas, en conversación con elneuquino.com.ar explicó cuáles son los factores principales que afectan el dictado normal de las clases: los problemas edilicios, la falta de auxiliares de servicios y el debate por la reforma educativa, principalmente en relación a la validez de los títulos.   


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"Hay un abandono de la escuela pública, el presupuesto no alcanza. Estamos exigiendo la convocatoria urgente a asamblea", sentenció.

El CPEM 8, cuyos estudiantes encabezaran una marcha en Plottier, es una de las escuelas que desde el comienzo del ciclo lectivo reclama mejoras en su infraestructura y la finalización de las obras. "Los padres han venido al Consejo Provincial de Educación por la creación de cargos por la limpieza del lugar porque hay hasta ratas por los arreglos edilicios. Siguen sin respuesta", ejemplificó Lagunas. 

"Por ejemplo, en la EPET 23 de Añelo los talleres están absolutamente vacíos. No tiene los materiales y herremientas para poder dar la practica ni cuenta con el transporte para los profesores que son de distintos puntos", detalló la diputada sobre esta escuela que decidió este lunes suspender sus clases.

"Los padres de la escuela 360 tomaron el edificio porque una placa del cielo razo cayó sobre una de sus aulas. Gracias a Dios que allí no había ningún alumno", remarcó la diputada. "Han recibido la promesa de que el lunes ya estaría todo arreglado. Ese día decidirían si se inician las clases", continuó. Además agregó que la escuela n° 103, donde se produjo el accidente de la docente golpeada por un pedazo de techo, aún continúa sin actividades debido a las obras de reconstrucción. 

"La situación es muy compleja, todos los días se agrega una escuela que no tiene clases" -subrayó- "podemos decir que las mesas técnicas que había comprometido tanto la conducción de ATEN han fracasado totalmente". 

Por su parte, la diputada presentó en la legislatura un proyecto para que el gobierno provincial dé detalles sobre el estado de unas treinta escuelas y que ofrezcan soluciones. Este pedido de informe ya se encuentra en manos de las autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo. De no haber respuestas para la semana que viene, se llevará a las tablas. 

A esto se suman los informes ya presentados por la escuela n° 194 de Zapala, cuya construcción se encuentra detenida, y por los treinta jardines abandonados desde el 2017.

 

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