Medios

Las escuelas neuquinas tendrán un día de protestas

Distintas escuelas primarias y secundarias de Neuquén encabezarán protestas a lo largo de todo el día. 

La comunidad del CPEM 44 realizó un corte que durará hasta el medio día sobre la Ruta 7, en el Parque Industrial de Neuquén. Representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) leerán un acta "donde se plantean respuestas a las demandas mínimas pero sin abordar la problemática de fondo."

Corte de la Ruta 7

Por la tarde habrá una marcha en Plottier, encabezada por quienes integran el CPEM 8. Desde el comienzo del ciclo lectivo reclaman por el estado edilicio y la finalización de las obras, llegando a decidir suspender las clases hasta que se garanticen las condiciones edilicias. 

Al mismo tiempo el estudiantado del CPEM 46 sacará las sillas a la esquina de Pinar y Maestros Neuquinos para reclamar mobiliario y la adaptación del edificio para uno de sus compañeros que usa silla de ruedas.

Estudiantes del CPEM 46

 A las 17 partirá la marcha provincial en Chos Malal organizada por la EPET 13, quienes reclamaban mejoras edilicias. Llegaron a un punto de tensión luego de una reunión con representantes del CPE por el intento de cierres de cursos. Desde el organismo provincial se desmintió esta situación, pero esto no conformó a los integrantes de la comunidad porque ninguna de las actas "vela por los derechos de los alumnos y alumnas a una educación de calidad y tampoco cuida el puesto de trabajo de los compañeros docentes".

Otros focos de conflicto que se difundieron fueron la EPET 23 de Añelo que habría suspendido las clases por falta de personal y de transporte, además de problemas con los talleres. 

Por su parte, en Centenario, la Escuela 360, estuvo tomada ayer porque el viernes se cayó una placa de material premoldeado del techo en un aula de cuarto grado. "Acabamos de firmar un acta con la supervisora, gente de obras y directivos con el compromiso de que el miércoles podremos ir los padres a inspeccionar que esté en condiciones el techo", comentó una de las madres a este medio al finalizar la medida que provocó la respuesta de los responsables.

TE PUEDE INTERESAR: Ángelica Lagunas: "hay un total abandono en las escuelas"

Ahora el CPE deberá terminar de resolver las exigencias de cada institución y definir qué hará con el pedido de informe que aprobó la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de Neuquén, impulsado por la diputada y exdirigente de ATEN capital, Angélica Lagunas, opositora a la conducción actual del gremio docente.