Vaca Muerta

Neuquén tendrá 40 concesiones y 10 áreas en desarrollo masivo

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció durante un encuentro con IAPG Houston que la provincia "alcanzará las 40 concesiones no convencionales y tendrá 10 áreas en desarrollo masivo".

"Con esta proyección, estamos haciendo realidad el potencial de Vaca Muerta, generando desarrollo energético, económico y social y nuevos puestos de trabajo", continuó el gobernador ante un centenar de directivos de empresas operadoras y de servicios del sector hidrocarburífero y representantes de consultoras de distintos ámbitos.

Durante su exposición, el mandatario destacó los avances que se lograron "en eficiencia, costos y productividad" en la producción hidrocarburífera de la provincia durante los últimos años. 

"La producción acumulada promedio de un pozo en los primeros 12 meses pasó de 20 mil a 120 barriles acumulados, con resultados superiores a las cuencas de Estados Unidos", precisó el mandatario. 

Resaltó "el importantísimo crecimiento" que tuvo la producción de Vaca Muerta y explicó que la provincia otorgó 34 concesiones hidrocarburíferas no convencionales y que hay actualmente 165 mil millones de pesos comprometidos en inversión. "Con el anuncio que realizó el jueves la compañía Shell, serán 7 las áreas en desarrollo masivo hasta el momento", indicó. 

Señaló que la provincia volvió a exportar gas y que en el segundo semestre "vuelve a retomar la senda exportadora de petróleo". También aseguró que en los próximos meses Neuquén volverá a ser la principal productora de petróleo de la Argentina, además de ser hoy la principal productora de gas. 

También mencionó que el breakeven -umbral de productividad- de perforación, producción y desarrollo del petróleo "bajó de 60 a 35 dólares por barril". 

Esta nota habla de: