Vaca Muerta

Alerta por avance bonaerense en Vaca Muerta

Neuquén se encuentra atento y alerta desde el encuentro en Mar del Plata con 250 pymes bonaerenses que ratificaron su intención de expandirse al megayacimiento no convencional. En busca de detener este aluvión alentado por la gobernadora María Eugenia Vidal, desde el gobierno provincial, empresas y sindicatos están evaluando la creación de un sello local para que la representación ante las petroleras quede dentro de las fronteras neuquinas.

TE PUEDE INTERESAR: Desagrado por encuentro de Vaca Muerta en Mardel

Por una parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas  Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió que el gremio "no permitirá que las empresas golondrina" operen en "la cuenca nequina", y señaló que la organización será "muy exigente" con las compañías de otras provincias que procuren prestar allí servicios. Pereyra, también senador nacional por el MPN, sostuvo que "no se permitirá que desembarquen en Neuquén si de forma previa no tienen la aprobación de las cámaras empresarias locales y su Federación, con la que el gremio convino un trabajo conjunto de defensa del empleo".

TE PUEDE INTERESAR: Pereyra defiende la industria local contra las pymes de Buenos Aires

El pedido de Pereyra tuvo eco en la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene), que a través de un comunicado cuestionó la iniciativa del gobierno de Vidal: "No podemos contemplar la importación del desempleo de otras regiones, aunque estamos plenamente dispuestos a compartir espacios con todos aquellos que estén dispuestos a integrarse al futuro productivo de nuestra provincia". El texto agregó: "Resulta imprescindible que la producción local de bienes y servicios se desarrolle y provoque el crecimiento de empleo y la absorción de problemas socio-económicos que estos emprendimientos producen".

También desde el gobierno de Omar Gutiérrez siguen con atención la avanzada bonaerense. Y está en estudio el impulso del "sello Neuquén"para mantener la autoridad sobre las negociaciones en Vaca Muerta. Antes, desde la región habían cuestionado el relanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia, que tuvo en octubre pasado su acto inaugural en Bahía Blanca. Un polo portuario que ya había clavado sus ojos en el yacimiento no convencional.

Esta nota habla de: