Politica

Ferraresso señaló que la Municipalidad se olvidó del peatón

La concejal del MPN, María Eugenia Ferraresso expresó su preocupación por la resolución funcional del nodo vial proyectado, por el ejecutivo municipal, en la rotonda "Horacio Forni" parte del acceso norte de la ciudad, sobre Ruta Provincial Nº 7 y anunció que pedirán toda la documentación que avale tal decisión.

Al respecto la edil emepenista aseguró "Desde el Municipio se puso en marcha esta intervención que en lo teórico, tienen como espíritu contribuir a rediseñar el sistema de movilidad urbana de nuestra ciudad, mejorando el acceso norte, redefiniendo los flujos vehiculares contribuyendo a optimizar los tiempos y reducir los embotellamientos que allí se generan actualmente". 

Pero contrariamente a esto, Ferraresso alertó "Nos preocupa encontrarnos con una resolución funcional que no responde a las necesidades reales en dicho sector. En primer lugar detectamos que se eliminan dos giros fundamentales para el tránsito vehicular, como lo son el giro por Avenida Dr. Ramón hacia la izquierda conectando con el centro de la ciudad por Avenida 9 de Julio (rotonda Pirkas) y el giro por Avenida 9 de Julio hacia la izquierda conectando con el oeste de la ciudad por calle Colón. La eliminación de estos dos giros entorpecerá mucho más el tránsito, reduciendo las opciones circulatorias" y agregó "Es por esto que entendemos que estas intervenciones deberían mejorar la ciudad y la vida de las personas y no complicarla". 

Asimismo la representante del partido provincial aseguró "En segundo lugar el proyecto no contempla al principal actor fundamental de la planificación de la movilidad urbana: EL PEATÓN. No existen cruces, ni puentes, ni se evidencian en las animaciones resoluciones que permitan ni contemplen al peatón ni al ciclista como un usuario más" y recordó "en septiembre de 2012, cruzando en ese sector, perdió la vida Micaela Barra, una joven estudiante universitaria. Sus familiares junto con la agrupación Estrellas Amarillas han realizado infinitas presentaciones solicitando que se garantice la seguridad del peatón en este cruce tan concurrido. 

En el mismo se observó que la animación presentada por el Ejecutivo Municipal se trata de una resolución proyectual poco feliz a una problemática que se irá incrementando con el correr de los años y con el crecimiento expansivo de la ciudad. "Lamentablemente en estas condiciones la resolución del nodo vial no es un proyecto que responda a una planificación a futuro considerando el potencial crecimiento de nuestra ciudad. Si la obra en ejecución es la presentada estamos convencidos que no logrará dar solución al congestionamiento de vehículos y muchos menos integrar y conectar la ciudad" reiteró. 

Por último Ferraresso señaló "más allá del tiempo que dure la obra y del enorme caos vehicular que se genera con ello, teniendo que utilizar caminos alternativos durante 8 o 9 meses, creemos que todo ese esfuerzo que realizará la ciudadanía valga la pena, que realmente integre la ciudad, mejore la conectividad y el flujo vehicular, todo eso sin perder de vista la figura del peatón y los ciclistas. Es por ello que exigiremos al Ejecutivo que nos remita toda la documentación de la obra, memorias técnicas, estudios de movilidad y flujos viales que avalen esta decisión proyectual que a las claras afecta de manera considerable el tránsito en la ciudad".

Esta nota habla de: