Politica

Macri prohíbe por decreto las listas colectoras y arruina el plan del PJ

El presidente Mauricio Macri publicó el decreto que elimina la implementación de las denominadas "listas colectoras", un mecanismo que había sido habilitado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011. De esta forma se impedirá que el peronismo presente un candidato único para la gobernación bonaerense pese a que a nivel nacional vaya con diferentes postulantes. 

El principal argumento del Gobierno es que tiene un "efecto nocivo", además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la justicia electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido. 

De esta forma, se complican los planes del peronismo, quienes buscaban unificar fuerzas para derrotar a María Eugenia Vidal en Buenos Aires. Se venía cocinando la idea de que haya un candidato de "unidad" por el PJ bonaerense que vaya "colgado" de la boleta de al menos dos competidores por la Presidencia.

La norma establece que la "simultaneidad de elecciones en el marco del régimen previsto por la Ley N°15.262, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación".

"Únicamente cuando no participe en la elección una agrupación de orden provincial con esas condiciones, podrán hacerlo con una única agrupación de orden provincial de diferente denominación. De igual modo, no se permitirá que una agrupación de orden provincial adhiera sus boletas con las de más de una agrupación de distrito o nacional", añade. 
 

 


Esta nota habla de: