Economía

Inflación en semana santa: ¿Cuánto cuestan las canastas de Pascuas?

Según un relevamiento realizado en tres conocidos hipermercados por la Asociación de Industria, Comercio, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), la canasta de alimentos de Pascua, que incluye huevos de chocolate y roscas,  subió un 55 por ciento con respecto al año pasado.

Algunos artículos tuvieron subas muy superiores a los porcentajes de inflación, mientras que los alimentos más caros no se incrementaron al ritmo de la suba de precios, según publicó el diario LMNeuquén.

Los profesionales a cargo del estudio aclararon que los huevos de Pascua se consiguen en los comercios en una gran variedad de tamaños, calidades y presentaciones. Sin embargo, en base a artículos de entre 110 y 150 gramos, elaboraron un promedio de precios. Ese valor era de 215 pesos el año pasado y saltó a 369 pesos en 2019, lo que representa una suba del 72 por ciento.

Por otro lado, analizaron el costo promedio de las roscas de Pascua, otro alimento típico durante el domingo festivo. A pesar de que la rosca también tiene una gran variedad de presentaciones y calidades, se evaluó que el kilo tiene un costo promedio de 169 pesos. En 2018, el kilo costaba 106 pesos, lo que representa una suba de precios del 58 por ciento.

El producto que más incrementó su valor fue el atún natural. El estudio comparó los precios de su presentación en lata de primera calidad. Este envase se conseguía el año pasado en los supermercados por 59 pesos, pero en estas Pascuas hay que pagar 107 pesos para adquirirlo. De este modo, se registra una suba del 81 por ciento.

El artículo que menos varió y que se incrementó incluso por debajo de los índices de inflación fue el salmón rosado que, sin embargo, se mantiene como el artículo más caro de la canasta. El kilo de esta carne tenía un costo promedio de 434 pesos el año pasado, pero en 2019 se consigue por 620 pesos en los supermercados, lo que representa una variación del 43 por ciento.

Para llevarse los cuatro productos de la canasta básica para estas Pascuas, con estos valores, hay que pagar 1264 pesos, lo que implica gastar un 55 por ciento más que el año pasado, cuando los cuatro se podían conseguir por algo más de 800 pesos.

De este modo, la canasta en promedio muestra una variación de precios similar a los índices de inflación, aunque tiene algunos artículos que subieron por encima de las mediciones y otros con precios más estables.