Neuquen en el mundo

Gutiérrez confirmó en Houston el pase a desarrollo masivo de Shell

El gobernador Omar Gutiérrez, luego de reunirse con autoridades de la firma en Houston, Estados Unidos, confirmó el pase a desarrollo masivo en tres áreas de Shell en Neuquén. 

Se trata de Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste. El plan de desarrollo presentado por la compañía es para el período 2019-2025 e incluye la perforación de 304 pozos en 38 locaciones, la construcción de una planta de procesamiento de crudo, instalaciones de superficie para las 38 locaciones, 100 kilómetros de caminos internos, 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, líneas eléctricas, tres reservorios de agua y un acueducto secundario que se conecta con el ya construido.

Actualmente su producción ronda los 4.500 barriles por día. El objetivo es llegar a 40 mil barriles diarios en 2021 y 70 mil en 2025. Se estima que hacia fin de año se triplicará la producción actual de petróleo. Además, se informó que actualmente en las tres áreas hay mil trabajadores entre puestos directos e indirectos; y con el plan anunciado se duplicarán a unos 2 mil.

Del encuentro en Houston participaron el vicepresidente de Aguas Profundas de Royal Dutch Shell, Wael Sawan; el gerente técnico de Shell para Argentina, Ed Kruijs; y el gerente general de Operaciones No Convencionales del área de Pozos y Logística, Shayne Dustin. Acompañaron al gobernador el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese. 

Además el gobernador participó de un encuentro organizado por el Consejo de las Américas donde dialogó sobre proyectos de inversión económica, conectividad digital y vial, obras de infraestructura para salud, educación, deporte y cultura, entre otras, con diversos inversores y representantes institucionales. 

"Las oportunidades de inversión son variadas", aseguró el gobernador y mencionó, entre otros proyectos, ocho parques eólicos, tres represas hidroeléctricas, el desarrollo de Vaca Muerta y de los parques industriales, la inversión en conectividad vial y digital, aeropuertos, puentes, rutas, hospitales, escuelas y el desarrollo productivo y turístico. "Todo esto se lleva adelante en la articulación de la inversión pública y privada; y estos proyectos están a consideración de ustedes para seguir avanzando, respetando el empleo y el compre local", agregó. 

Sobre el desarrollo de Vaca Muerta, destacó que "ha tenido un importantísimo crecimiento, tiene 34 concesiones hidrocarburíferas y 165 mil millones de pesos comprometidos en inversión. Hemos avanzado muchísimo en eficiencia, costos y productividad".

"Hemos vuelto a exportar gas y estamos a un paso de volver a exportar petróleo", dijo el mandatario provincial y añadió que "Neuquén es la principal productora de gas y en los próximos dos o tres meses va a volver a ser la principal productora de petróleo de la República Argentina".

Esta nota habla de: