Politica

Entre críticas y de "basta de mentir" Peña destiló elogios

En una sesión maratónica y cargada de definiciones políticas, con una oposición crítica a cada una de sus afirmaciones, el jefe de Gabinete Marcos Peña estuvo dos horas y media defendiendo los tres años de gestión macrista en el Congreso.

Como adalid de crecimiento, Peña enfocó a Neuquen. Fue, para el funcionario, un "ejemplo a partir de las mesas sectoriales por el gobierno para Vaca Muerta".  "Hasta 2015 la producción de gas y petróleo venía cayendo. Juntos se pudo multiplicar la producción", graficó.

Pese a los reveses electorales que sufrió Cambiemos en Neuquen y Rio Negro, Peña enumeró los beneficios que el gobierno nacional le dio a ambas provincias. "Neuquen recibió más de 24 mil millones de pesos del gobierno y cubre el 25% de sus gastos primarios con ingresos por regalías automáticas", citó.

También enumeró Peña que financió 102 obras y otras 154 están en ejecución, ambas con un desembolso -según Peña- de 9.000 millones de pesos.

Casi la misma ayuda que le dio a Rio Negro. "No podía pagar los salarios" cuando asumió el gobierno nacional. "Se transfirieron $32.000 millones en estos últimos 40 meses",dijo y agregó que el 81% de los fondos llega a la provincia "de manera automática, 10 puntos más que en 2015".

Las bancas de los diputados del Frente Para la Victoria se cubrieron con carteles que pedían "basta de mentir". Incluso una cumbia -de un Spotify que se abrió imprevistamente- interrumpió la perorata de Peña quien, un tanto airado explotó: "No nos vamos a ir en diciembre; los argentinos no van a volver atrás",