Vaca Muerta

Mapuches en el banquillo, acusados de usurpadores

El reclamo de tierras por parte de las comunidades mapuche y de las entidades que los representan, es sobradamente conocido en la provincia de Neuquén, como también lo son los conflictos que históricamente giraron en torno a ello (de un tiempo a esta parte, en menor escala).

La novedad es que, hace algunas horas, comenzó el juicio que tiene como acusados a integrantes de la comunidad Campo Maripe, a los que se les endilga haber usurpado terrenos que forman parte del yacimiento Loma Campana.

El campo se ubica a la vera de la Ruta 17, en la zona rural de Añelo, localidad a la que se conoce como la capital de Vaca Muerta.

Lo de siempre: la comunidad esgrimió que constituyen un derecho ancestral. Pero se trata de tierras que están a nombre de otros, y son estratégicas para el desarrollo de Vaca Muerta. De hecho, terminaron en el banquillo acusados de despojar de sus tierras a los denunciantes Andrés, Pablo y Gilberto Vela.

Los abogados de la defensa, Micaela Gomiz y Emanuel Guagliardo, dijeron que, ahora, la resolución de esta causa está en manos del juez Gustavo Ravizolli.

(Imagen ilustrativa)

Esta nota habla de: