Politica

Los trabajadores de PIAP ya no tienen salario asegurado

Continúa la incertidumbre por los salarios y la continuidad de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP). Los trabajadores aún no recibieron el sueldo correspondiente a marzo, cuyo pago venció este lunes. 

Ante esta situación, diputados presentaron ante la Legislatura un proyecto de resolución para instar al gobierno provincial a garantizar los sueldos de los 300 trabajadores, argumentando la urgencia por el "carácter alimentario" de los mismos. En la sesión de esta mañana solicitaron una moción de preferencia que fue aprobada, aunque no contó con el respaldo del oficialismo.

Quienes pusieron su firma fueron Raúl Godoy (FIT), Angélica Lagunas (FIT), Guillermo Carnaghi (FPV), Ayelén Gutiérrez (FPV), Nanci Parrilli (FPV), Javier Bertoldi (FPV), Santiago Nogueira (Libres) y Mariano Mansilla (Frente Neuquino).

"La provincia el año pasado sacó un decreto planteando la reconversión de la PIAP a una planta de fertilizantes y la necesidad de producir agua pesada. Necesitamos que nos garanticen los sueldos hasta tanto eso ocurra", explicó Pablo Sosa, delegado de los trabajadores.

"Hay mucha incertidumbre. Tenemos los sueldos congelados desde 2017 y hay una cláusula de ajuste que todavía no se reconoció. Hay compañeros que tuvieron que vender su auto para paliar esta situación", planteó Sosa. "El gobierno aseguró que no va a haber despidos y que en todo caso va a haber reubicación. Esto ya pasó: en abril del año pasado éramos 400 y ahora somos 300, ya se achicó el plantel y seguimos sin respuestas", cuestionó.

Desde el 2017 que la PIAP se encuentra paralizada, por lo que reclaman la construcción de la cuarta central nuclear con uso de agua pesada (actualmente se utiliza una tecnología que no precisa de este insumo) y la fabricación de 400 toneladas de stock para las que centrales que están en funcionamiento.