Politica

Comisión vecinal busca frenar el caos de Neuquén Capital

La comisión vecinal de Área Centro Este se reunirá mañana con funcionarios del Municipio para buscar una solución a caos que hay en la capital neuquina por los cortes y las construcciones. 

Desde que comenzó la obra del nodo vial sobre Ruta 7, las calles del Alto de la ciudad están estalladas de autos y los números de accidentes cada vez son mayores. El punto más conflictivo en el que todos quedan atrapados es el cruce de Avenida Argentina y Leloir.

Los peores momentos para circular son las horas pico: a las 8, a las 13, a las 17:30 y a las 20. Es tal la acumulación de coches que también se frena el tránsito en las calles que confluyen, como Pinar, Ameghino, República de Italia y Matheu. También quedan saturadas las bajadas de Doctor Ramón, como Santiago del Estero, Rioja y Brown.

Emiliano Sayago, presidente de la vecinal de Área Centro Este, contó que el cierre de la rotonda Forni "causó semejante caos porque los autos se concentran en cinco manzanas donde las calles son angostas y termina formándose un embudo".

Además de los inconvenientes esperables, "se suma que la obra se hace en paralelo con el Metrobús, los carriles preferenciales y arreglos del pavimento en calles céntricas, así que no tenés muchas alternativas por dónde circular". 

En total son 4 las obras que dificultan la circulación de los vecinos. Por un lado se encuentra el último tramo del Metrobús, sobre Avenida del Trabajador, desde Collón Curá hasta Jujuy. A esto se suman los arreglos sobre Belgrano, donde se está reacondicionando el pavimento desde hace meses sobre las esquinas. Al mismo tiempo se está repavimentando los corredores Mitre - Sarmiento, Tucumán - Tierra del Fuego y Belgrano - Alderete. Por último está este nodo vial, que será un cruce elevado con dos rulos en la actual rotonda Forni, que une la salida a la Ruta 7 con Doctor Ramón.

Como si el caos vehicular fuera poco, en el centro neuquino también tienen un problema de tránsito por la gran cantidad de escuelas y jardines ubicados a pocas cuadras del Monumento. Para evitar una tragedia, esta semana empezaron a trabajar en la creación de "corredores seguros", para acompañar a los alumnos en su camino desde el colegio hasta el auto o la parada de colectivo.

El titular de la vecinal Área Centro Este, Emiliano Sayago, contó que se reunió con directivos de varias escuelas y autoridades de la Comisaría Primera "para ver cómo activamos los corredores para el grupo de instituciones que están en la Avenida Argentina y también sobre Belgrano".

Uno de los accidentes más destacables de los últimos días fue el camión que reventó una vereda del Metrobus. El rodado intentaba doblar a la izquierda en la zona de la avenida del Trabajador y Chrestia, tramo donde el Metrobús está en construcción. Al notar que no podía terminar de hacer el giro, el chófer emprendió la marcha atrás y terminó subiendo el camión a la vereda, que no soportó el peso.

TE PUEDE INTERESAR: La "mala suerte" sigue al Metrobus: un camión reventó una vereda