Politica

En el día del Investigador Científico, denuncian los recortes en el Conicet

En el Día del Investigador Científico, fecha para conmemorar el naciminto de Bernardo Houssay y honrar a todos los que practican esta profesión, se reavivó la polémica por los recortes en el CONICET.

El viernes pasado se conoció la lista de investigadores que ingresaban a carrera de la convocatoria de 2018 y por tercer año consecutivo, los investigadores evaluaron este listado como un "recorte".

"De 2595 presentaciones, ingresaron sólo 450 candidatos, cuando las cifras esperadas, según el plan Argentina Innovadora 2020 eran de 1251 plazas anuales, lo que implica que se está llevando adelante un recorte del 64% frente a lo proyectado", denuncia en un comunicado la Red Federal de Afectadxs, un espacio conformado en 2017.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) aseguran que el cupo de 450 ingresantes anuales a ese organismo hace al sistema "previsible y sustentable".

Además, los trabajadores y estudiantes del Centro Atómico Bariloche, Inta, el Centro Científico Tecnológico Conicet Patagonia Norte, la Universidad Nacional del Comahue y de Río Negro se movilizaron este martes contra el desfinanciamiento de la ciencia y la técnica.

Entre los motivos del reclamo, mencionan becas por debajo de la línea de pobreza, disminución a la mitad de los ingresos de investigadores, congelamiento salarial a técnicos y administrativos, paritaria del 25% en cuotas "frente a una inflación nacional del 47%", enorme retraso y devaluación de proyectos, cancelación del financiamiento para reuniones y convenios bilaterales".