Politica

Neuquén está al tope de la independencia fiscal del país

A quienes votaron por la federalización e independecia de Nación, estarán felices de saber que se está yendo por ese camino. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Neuquén es la provincia que menos depende de ayuda nacional. 

Lo que le permite a Neuquén estar al tope de la independecia fiscal son los recursos tributarios de origen provincial (específicamente Ingresos Brutos y Sellos), las regalías y el canon extraordinario de producción y otros derechos relacionados a la explotación hidrocarburífera provincial.

Según el análisis realizado con el presupuesto para el 2019, de cada 100 pesos de sus ingresos totales, apenas 23 corresponderían a coparticipación. Teniendo en cuenta el promedio simple del indicador para las jurisdicciones relevadas (56,7 por ciento), Neuquén se encuentra 34 puntos porcentuales por debajo. 

Históricamente los ingresos corrientes de la provincia del Neuquén estuvieron compuestos, de manera aproximada, en un 30 por ciento por recursos tributarios provinciales, 28 por ciento por tributarios de origen nacional y un 33 por ciento de ingresos no tributarios (provinciales), de los cuales aproximadamente el 75 por ciento son regalías.

En la actualidad, el peso de los tributarios provinciales se mantiene, pero los de origen nacional cayeron al 22 por ciento, aumentando los no tributarios al 38 por ciento, teniendo así una mayor independencia de los recursos por coparticipación provenientes del gobierno de la nación.

La recaudación provincial creció un 75% en los dos primeros meses de este año respecto del mismo bimestre del año anterior. Pasó de $2.884.445.306 a $5.045.732.619. El crecimiento fue ampliamente favorecido por la devaluación. 

El estudio abarca 16 jurisdicciones que presentaron información actualizada: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.