Economía

Neuquén bajó en el ranking de recaudación

Neuquén desbarrancó y pasó de ocupar los primeros puestos a ser la número 12, de 19 jurisdicciones, en la recaudación del impuesto Inmobiliario.

En los convenios fiscales que firmó la Nación con las provincias se había acordado que, en forma paulatina, debían reducir Ingresos Brutos y aumentar la participación relativa del Inmobiliario. 

Según informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en el año 2018, "un gran número de provincias registró una menor importancia relativa del Impuesto Inmobiliario en su estructura tributaria provincial, respecto al año 2017".

 La provincia que más aumentó en términos reales la recaudación del Impuesto Inmobiliario fue Buenos Aires, con un incremento del 18,1% interanual. En segundo lugar se ubicó Río Negro, con un crecimiento del 14,7%, seguidas por Corrientes, Santiago del Estero y San Luis con variaciones del 11,2%, 10,6% y 9,7%, respectivamente.  

  "Como se puede observar, todos estos incrementos están por encima del correspondiente al conjunto de provincias consideradas (5%). En el otro extremo, se ubicaron las provincias de Formosa, Tucumán y Chaco, que presentaron caídas interanuales en moneda constante, que resultaron del 19,5%, 23,6% y 31,7% respectivamente", explicaron Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Julieta Manso en su informe.

Según estas la mayoría de los casos, estas caídas fueron acompañadas por incrementos en la participación del Impuesto a los Ingresos Brutos como fuente de ingresos tributarios provinciales, "situación que no coincide con lo esperado a partir de la implementación del Consenso Fiscal".

En el ranking de las 19 provincias que se analizaron, estuvo ausente La Pampa y Misiones, Neuquén se ubicó en el puesto 12 con una caída del 0,5% en términos reales, es decir, con una deflactación de la inflación. En términos nominales hubo un aumento de la recaudación.

La caída en la participación relativa "se han visto compensadas con una suba en la importancia relativa de IIBB, situación inversa de lo que proponía originalmente el Consenso Fiscal", se indicó.