Economía

Schpoliansky: "Neuquen tiene mas margen de maniobra que otras provincias"

Neuquén está mejor perfilada

El Presupuesto nacional de 2019 "será desfavorable" para las provincias que, en conjunto, dejarán de percibir "más de 163 mil millones de pesos". 

Pero Neuquén "será la excepción", ya que podrá compensarlo, producto de los ingresos derivados de la industria hidrocarburífera. 

Así lo explicó a este medio el contador neuquino Fernando Schpoliansky, quien agregó que es por eso que el gobernador Omar Gutiérrez podrá afrontar con recursos provinciales la realización de obras que perderán financiamiento nacional. 

Sostuvo, además, que en las negociaciones con la administración Macri, los gobernadores se aseguraron la inclusión de distintas obras en el presupuesto que debate el Congreso de la Nación. 

En ese sentido, la diputada Alma "Chani" Sapag (MPN), adelantó que el cálculo de gastos y recursos, incluye la construcción del hospital Norpatagónico; también la de los centros asistenciales de San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Zapala; escuelas y jardines de infantes. 

La legisladora también incluyó en ese conjunto de obras acordadas, al proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), y al tren norpatagónico de cargas Bahía Blanca - Añelo, entre otras. 

Consultado al respecto Schpoliansky, quien es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que si bien "hay que ver cómo sale finalmente el presupuesto", el recorte total en todo el país "será de unos 500 mil millones de pesos, lo que equivale al pago de los intereses de la deuda externa durante 2019". 

"Los gobernadores -dijo- también tendrán que resolver cómo afrontarán la quita de los subsidios al transporte y a la energía eléctrica, que tienen fuerte contenido social". No obstante, sostuvo que "Neuquén tiene una ventaja" respecto de otras provincias, porque "producto de la devaluación y del aumento del precio del crudo va a recibir ingresos por unos 11 mil millones de pesos más de regalías". Eso será en el balance "de este año", y ese excedente "va a permitir compensar la disminución de fondos nacionales", sostuvo; y agregó: "eso sumado a las inversiones producto del desarrollo de Vaca Muerta". En definitiva, "Neuquén tiene un margen de maniobra distinto al de otras provincias".