Vaca Muerta

Provincia presiona a petroleras para que pasen a desarrollo masivo

El gobierno provincial se encuentra revisando los contratos de Vaca Muerta. Resulta que a un tercio de las petroleras se les acaba el tiempo para terminar con sus fases piloto entre este año y el 2021. Actualmente, de las 34 concesiones no convencionales, 13 se encuentran en esta fecha límite.

Las concesiones fueron otorgadas luego de la entrada en vigencia de la nueva ley de Hidrocarburos, la 27.007, en 2014 se desencadenó un importante número de concesiones de áreas no convencionales que contemplan planes pilotos que se extienden en promedio por cinco años y que incluyen planes de inversión no sólo detallados, sino también de cumplimiento obligatorio.

Neuquén afronta lo que denominan como la etapa "pospiloto" en Vaca Muerta, en la que mientras las empresas deben definir sus planes de desarrollo masivo de la producción, el gobierno provincial endurece las exigencias para evitar que queden áreas sin inversión durante años.

"Si una empresa no va a invertir, lo que estamos planteando es que abran sus áreas a otras compañías interesadas", advirtió el ministro de Energía de Neuquén Alejandro Monteiro.

Para algunas operadoras la legislación abre una zona gris, en la que pueden quedar áreas que no reciban inversiones y que terminen funcionando como una suerte de "especulación inmobiliaria" sobre esas tierras y su potencial productivo.

Anticipándose a esa posibilidad, Monteiro, resolvió poner mano firme y anticipó que "no vamos a permitir que haya áreas que no tengan inversión en el año".

Para esto, desde Energía se le dio plazo hasta la semana entrante a todas las petroleras para que presenten los planes de inversión 2019-2020 de cada una de las áreas que tienen concesionadas.

"La ley nos habilita a exigir la presentación de los planes anuales de inversión y si alguna empresa presenta un área sin inversión para el año no se lo vamos a aprobar y esa desaprobación es una causal para avanzar en la reversión del área", remarcó Monteiro en diálogo con "Río Negro Energía".

De las 13 áreas seis vencen en aproximadamente un año, entre las que se encuentran la mayoría de los bloques en los que ya se anunció el incremento de la actividad como son La Amarga Chica (YPF y Petronas); Bandurria Sur (YPF y Schlumberger), y Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (Shell).

Pero hay otras áreas que están ingresando en la recta final sin anuncios aún de desarrollos masivos como son Bajada de Añelo (Shell e YPF), La Escalonada y Rincón de la Ceniza (Total y Shell), La Ribera I y II (YPF), Pampa de las Yeguas I (YPF y ExxonMobil), Lindero Atravesado (PAE e YPF), Bandurria Centro (PAE) y Bandurria Norte (Wintershall).

Esta nota habla de: