Politica

Luz verde para Gutiérrez: tendrá la ampliación de su gabinete

Con 24 votos a favor y cinco en contra, los diputados aprobaron en la Legislatura de Neuquén esta mañana el proyecto del gobernador Gutiérrez para ampliar el gabinete con tres nuevos ministeriosTambién se anunció la designación del jefe de Gabinete, cargo creado hace un año pero vacante hasta la fecha.

De esta manera, pasará de nueve a trece ministerios. En concreto, sumará como áreas con jerarquía ministerial a Culturas, Deportes y Juventud, Niñez y Adolescencia, más la figura del jefe de Gabinete para la que aún no trascendieron nombres. 

Entre los votos negativos se encontró a Mario Pilatti (MPN): "era medio raro que un ministerio tan político como el de Gobierno esté mezclado con tantas áreas, pero fue producto de una coyuntura y una evaluación que hizo el Ejecutivo en su momento. La intención ahora es abrirlo en cuatro" argumentó. "No es más que darle legitimidad a una nueva forma de organización que, a criterio del gobernador, es la que se necesita en este momento", remató el diputado oficialista.

Por su parte, la diputada del Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli manifestó que "entendemos que es una atribución del Ejecutivo, pero varias veces se dijo en este recinto que los proyectos de ley no se iban a aprobar sobre tablas y hoy se está haciendo una excepción. No hemos podido analizar realmente el proyecto". 

Desde el FIT, Raúl Godoy indicó que "hay demandas insatisfechas que no se solucionan creando ministerios sino asignando presupuesto a la gente que está laburando en esas temáticas" y Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) coincidió con la legisladora en que habrá superposición de funciones. "Vamos a tener problemas de funcionamiento como ya tuvimos con Ciudadanía, pues se superponen roles y a veces los intereses de los funcionarios. En los municipios se encuentran con demasiadas puertas para golpear cuando buscan soluciones", alertó.

La ley todavía debe ser tratada en particular para que pueda promulgarse en el Boletín Oficial y que el gobernador designe a los nuevos funcionarios.