Economía

Nación subsidiará las facturas de gas

En el Boletín Oficial de este lunes salió una nueva resolución de la secretaría de Energía en la que indica que Nación subsidiará las facturas residenciales de gas con fondos del Tesoro. 

la cartera que dirige Gustavo Lopetegui confirmó que aplicarán un descuento del 27% para los consumos de abril y otro del 12% para los de mayo. En ambos casos se calcularán sobre el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), es decir, sólo sobre el valor del gas y no del resto de los componentes de la facturas. 

La definición firmada por Lopetegui establece que los gastos originados por el plan se imputen al Programa 73 de la secretará de Gobierno de Energía del ministerio de Hacienda. 

El último precio de gas publicado para Cuenca Neuquina, sin la actualización de abril, era de alrededor de 3,4 dólares por millón de BTU. La unidad de medida equivale casi a 27 metros cúbicos. Una vivienda tipo consume unos 400 metros cúbicos por bimestre. Sin embargo, el cuadro tarifario divide a los usuarios en categorías por su consumo y el valor del metro cúbico depende de cada categoría, por eso la quita tendrá un peso dispar en cada caso.