Vaca Muerta

El gobierno le da la espalda a Tecpetrol: rechazó los subsidios

El ministerio de Hacienda descartó el pedido de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint comandado por el multi millonario Paolo Rocca, por entender que la firma buscaba cobrar "subsidios por el doble de lo aprobado" por lo producido en Fortín de Piedra, en Vaca Muerta. 

La semana pasada, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había adelantado que estaban preparando el rechazo. El Ministerio de Hacienda resolvió que "no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado".  "Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho", enfatizaron desde Hacienda. 

En agosto de 2017 la petrolera declaró una producción máxima de 8,5 millones m3/día para abril de 2019. Pero a finales de 2018, superó los 15 millones de m3/día. Por eso la empresa pretende cobrar subsidios por el total de volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018, pero no por el que inicialmente aprobó el gobierno.

Cuando el gobierno firmó la adhesión de la petrolera el Plan Gas (resolución 46), estimó que si la inversión era exitosa le iba a demandar un costo fiscal en el orden de los u$s 729 millones. Si se hubiera hecho caso al pedido de la petrolera, el gobierno debería haber desembolsado u$s 1.446 millones, para una inversión total de u$s 1.723 millones, es decir, un 74% de lo desembolsado habría quedado cubierto con subsidios.

Hacienda planteó que el monto del subsidio "no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa" y así terminó por denegar el pedido de Tecpetrol.