Vaca Muerta

Vaca Muerta: estadounidenses desmintieron la inviabilidad

Empresarios y funcionarios del Departamento de Energía y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos visitaron por primera vez la formación de recursos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén, donde se reunieron con el gobernador Omar Gutiérrez.

Los directivos de las petroleras que visitaron al gobernador manifestaron su interés en invertir en yacimientos de Vaca Muerta. No se anunciaron decisiones de inversión ni se aseguraron desembarcos de nuevas empresas. Sin embargo el CEO de AmCham, Alejandro Díaz, desestimó el informe del Instituto de Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA) con sede en New York, que calificó a Vaca Muerta como "inviable".

"Es una visión totalmente errónea. Hablar de inviabilidad de Vaca Muerta me parece que es una imprudencia en sí misma. La incertidumbre política es un punto importante, la situación de vulnerabilidad de Argentina macroeconómicamente es real, pero de ninguna manera es inviable", enfatizó Díaz. El titular de organización no gubernamental corrió el eje y expresó que "la discusión pasa por la velocidad con la cual se va a explotar y crecer Vaca Muerta y ahí si va a depender de algunos factores macroeconómicos y políticos en términos de estabilidad", explicó el CEO al diario Río Negro.

TE PUEDE INTERESAR: Desde NY alertan la inviabilidad del desarrollo de Vaca Muerta

Además aseguró que en términos de infraestructura y logística "se está creciendo en función de la respuesta privada y pública que se puede dar hoy".

La jornada comenzó con un encuentro con el gobernador Gutiérrez, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, y el de Industria y Producción, Facundo Lopez Raggi, con quienes los miembros de la delegación conversaron sobre las oportunidades y los desafíos para el desarrollo de Vaca Muerta.

En ese ámbito, Gutiérrez enfatizó que "si la Argentina quiere jugar en primera debe desarrollar Vaca Muerta" y resaltó que para ello "es necesario profundizar el trabajo y la apertura en mercados de la región como Chile, Uruguay y Brasil".

"Estamos muy orgullosos porque esta es una excelente oportunidad para nuestra provincia. Cada vez son más las empresas que quieren invertir en Neuquén, así seguiremos potenciando nuestro motor energético", expresó el mandatario. 

La comitiva visitó posteriormente las instalaciones de la petrolera Vista Oil & Gas. Durante la tarde, se reunieron con el fiscal José Geréz, en la sede del Ministerio Público Fiscal y con magistrados del Poder Judicial de Neuquén.

Por último, funcionarios y empresarios visitantes mantuvieron una reunión con el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, y su gabinete, donde se conversó acerca de la transformación de las localidades neuquinas resultado del desarrollo de Vaca Muerta.

Para este jueves, la agenda comenzará con una visita a las instalaciones de las petroleras YPF y Chevron, en el área de Loma Campana que ambas desarrollan mediante un acuerdo de alianza estratégica.


Esta nota habla de: