Vaca Muerta

En la nueva sede de AESA, Gutiérrez destacó el nuevo récord en Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurada este martes en la ciudad de Centenario la base operativa y oficinas de la empresa AESA, subsidiaria de YPF, en la provincia del Neuquén. La nueva sede de la firma -que está ubicada en Río Negro 999- alberga en planta fija a 90 personas, que dan soporte a unos mil trabajadores aproximadamente. La obra demandó una inversión de 40 millones de pesos.

El mandatario provincial destacó, en su discurso inaugural, la importancia "principalmente del proceso de formación y capacitación que se está llevando adelante para hacer realidad Vaca Muerta, que sin lugar a dudas tiene un futuro tremendo y sin techo".

Asimismo, resaltó que "hemos marcado un récord de más de 700 fracturas durante febrero y crece en el orden del 30 por ciento la producción de petróleo para este año".

Además de este dato, la producción de gas alcanzó en el segundo mes del año 73,5 millones de metros cúbicos diarios, apenas 1,5 millones de metros cúbicos menos que el récord histórico de la provincia y el mayor nivel desde julio de 2007. El aumento, en la comparación anual, fue del 14,05%.

En el caso de la extracción de crudo, los oleoductos bombearon 132.865 barriles diarios. Es el mayor pico productivo desde noviembre de 2009. El crecimiento interanual fue del 25,78%. 

"Neuquén, de la mano de Vaca Muerta, en el primer semestre de 2019 tiene previsto volver a ser -luego de una década- el mayor productor de petróleo del país, con la posibilidad de exportarlo", expresó Gutiérrez, y aseguró que "ello implica la posibilidad de tener superávit en las cuentas comerciales, para afianzar el desarrollo energético y financiero, y combatir este gran flagelo que enfrenta el país, que es la inflación".

Junto a Gutiérrez estuvieron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el gerente general de AESA, Walter Actis; y el vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Transformación de YPF, Carlos Alfonsi.