Politica

Pichetto propone que el Congreso controle la base china

Senadores del bloque Justicialista, con el rionegrino Miguel Ángel Pichetto a la cabeza, presentaron un proyecto de ley para crear una comisión bicameral de seguimiento de las actividades que realiza la base espacial china instalada en Neuquén. 

La iniciativa propone que este cuerpo legislativo "deberá contar con acceso irrestricto a las instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos" y "a toda la documentación pertinente".

Estaría integrada por siete senadores y siete diputados nacionales elegidos por sus respectivas cámaras "respetando la proporcionalidad de las fuerzas políticas que las componen". Asimismo, los funcionarios con competencia en la materia deberán concurrir cada 90 días ante la bicameral para brindar informes.

Además de la firma del jefe del bloque peronista, suscribieron la iniciativa Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino, Carlos Caserio, Carlos "Camau" Espínola y José "Nato" Ojeda.

La estación china de exploración del espacio lejano comenzó a construirse en el 2012 luego de un acuerdo firmado por Neuquén y la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en el que la provincia cedió al organismo nacional 200 hectáreas en el paraje Quintuco para la instalación del proyecto chino de la agencia CLTC. La cesión fue a 50 años y con un derecho de uso del 10% del tiempo útil de la antena para los científicos argentinos.

Todo lo vinculado a los acuerdos y a la instalación de la estación china allí fue motivo de polémica, pues opositores políticos denunciaron que podía tener un uso dual civil-militar. El gobierno de Mauricio Macri firmó tras asumir una adenda al acuerdo con el gobierno de Xi Jinping para garantizar el "uso pacífico" de la antena.