Politica

Gutiérrez se reserva los nombres del nuevo Gabinete

Uno de los grandes anuncios del discurso de apertura de sesiones que dio el gobernador Omar Gutiérrez fue la conformación de 3 nuevos ministerios, con la presencia de un ministro jefe de Gabinete. Cuando Neuquén tenga aprobada su nueva ley, contará con 13 ministerios y se convertirá en la cuarta provincia con mayor cantidad de carteras del país. 

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, esperará hasta que los legisladores aprueben la reforma ministerial para anunciar a los funcionarios que lo acompañarán en este nuevo período. 

El Ejecutivo provincial ya envió a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que modifica la estructura ministerial, que quedará conformada por trece carteras. Tomará estado parlamentario la semana que viene, se enviará a comisión y el oficialismo espera poder aprobarlo en la sesión del 10 de abril. 

La figura del jefe de Gabinete, que ya había sido anunciada el año pasado, finalmente se implementará en lo que resta de esta gestión de gobierno que finaliza en diciembre. Su función será entre otras cosas, asistir al Gobierno en las relaciones con autoridades eclesiásticas e instituciones religiosas y con autoridades universitarias. También con organismos públicos de otras jurisdicciones: nacionales, provinciales o internacionales. 

Además, el ministro que Gutiérrez designe a cargo de esta área deberá atender las relaciones con los municipios y asistir al Ejecutivo en su vínculo con otros gobiernos provinciales y con Nación, en materia política y de cooperación. 

Será tarea del jefe de Gabinete ser nexo del gobernador en la ejecución de las políticas de la administración provincial vinculadas al cumplimiento de los planes de gobierno y "coordinar, preparar y convocar las reuniones de gabinete de ministros", a la vez que presidirá esos encuentros si se encuentran ausentes el gobernador y el vice. 

Los nuevos organismos

Ministerio de Las Culturas

Será asistido para sus funciones por una Coordinación de Políticas Culturales y una Coordinación de Logística y Administración.

Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud

Definirá políticas de infancia, con un sentido plural y democrático, guiado por un enfoque de género en el marco de los derechos humanos.

Ministerio de Deportes

Será asistido por una subsecretaría. En conjunto se buscará "promover, desarrollar e incentivar la actividad" en todas sus formas. 

En cuanto al resto de las carteras, la de Gobierno, que hoy conduce Juan Pablo Prezzoli, se desprenderá de varias áreas que se convertirán en ministerios independientes, como Cultura, Deporte y Juventud. Bajo la órbita de Gobierno quedará la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública, además de las subsecretarías de Gobierno y Prensa.

El Ministerio de Educación, cuya titular es Cristina Storioni, seguirá tendiendo bajo su ala y en carácter de presidenta al Consejo Provincial de Educación (CPE).

De Economía e Infraestructura (Norberto Bruno) dependerán las subsecretarías de Hacienda, Ingresos Públicos, Obras Públicas y Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos. Bajo este ministerio quedarán el BPN, el IADEP, la Adinqn, Cordineu, Fiduciaria Neuquina y Patagonia Ferrocanal SA.

El Ministerio de Ciudadanía (Gustavo Alcaraz) tendrá bajo su órbita las subsecretarías de Derechos Humanos, Defensa Civil, Mujeres, Discapacidad, Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos y Acceso a la Justicia.

Los ministerios de Producción e Industria (Facundo López Raggi), Salud (Ricardo Corradi Diez), Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad (Mariano Gaido), lo mismo que el de Energía y Recursos Naturales (Alejandro Monteiro) seguirán con la misma estructura.

Esta nota habla de: