Politica

Baggio volvió a denunciar irregularidades en multas de SAEM

El concejal Francisco Baggio volvió a ponerse al frente de las demandas contra el Municipio de Neuquén y la empresa SAEM (Sistema Automatizado de Estacionamiento Medido). En este caso, denunció que quieren implementar un mecanismo abusivo e ilegal para ejecutar las multas impagas, vulnerando el derecho de los propietarios de vehículos de ser notificados previamente.

Baggio explicó que está objetando dos edictos que la Municipalidad publicó en el Boletín Oficial el 2 noviembre del año pasado y hace una semana. "En el primero publicó 6.000 patentes y en el último publicó 1.500 más en una clara maniobra que vulnera el código tributario municipal porque pretenden dar por notificados a los contribuyentes, propietarios de vehículos, que tuvieran multas con SAEM", sostuvo el edil.

Según explicó el concejal, esta maniobra viola expresamente lo consignado en la ordenanza 10.383 que establece que la forma de notificar a través de edictos es la última que se debe hacer, siempre que se hayan agotado todas las instancias de notificaciones previas al domicilio fiscal o al domicilio constituido, en las oficinas del organismo fiscal en presencia de la persona y por vías electrónicas. 

Sucede que con este tipo de procedimientos los contribuyentes afectados se enteran de la ejecución cuando ya fueron demandados y así "empiezan un proceso de ejecuciones cuando de entrada, una multa de 400 pesos vale 8.000 pesos por los honorarios profesionales."

"Lo que intentan con esto es mandar la cédula de notificación a la casa de cada contribuyente que tiene una deuda con SAEM, vulnerando el derecho de defensa. Lo que están haciendo con este procedimiento es generar un negocio con los estudios jurídicos que ejecuten las multas impagas notificadas en el edicto", argumentó.

Además agregó que este listado no se encuentra en orden alfabético ni cuenta con el nombre de los propietarios de vehículos, haciendo engorrosa su lectura y la verificación de las personas afectadas.

El edil señaló que está intentando contactarse con los vecinos perjudicados para asesorarlos. "Aquel vecino que se encuentra en este edicto y no fue notificado previamente debe objetar este procedimiento y presentarse en la causa e impugnar el recurso que se le impone porque no están cumplidos los plazos formales", recalcó.

"Si una persona ya fue embargada u obligada a pagar, puede hacer una demanda judicial al Municipio de Neuquén por no haber cumplido los pasos establecidos en el código tributario. Esto generaría un perjuicio tremendo al Estado Municipal porque es el que debe afrontar los costos de la demanda, mientras que el abogado que la ejecutó se guarda los 8.000 pesos en el bolsillo, te entrega un recibo y se terminó", concluyó. 

No es la primera vez que Baggio denuncia irregularidades del estilo. El concejal ya declaró en reiteradas oportunidades que sospecha que alguien dentro de la administración pública les esta ofreciendo una mano a la empresa. Según él, existe algún vínculo entre la Municipalidad, SAEM y un circuito de estudios de abogados que se beneficiarían de las demandas de los usuarios.

Esta nota habla de: