Politica

El "Rey León" vacaciona en Bariloche

Un imponente despliegue policial en el aeropuerto llamó la atención. El rey Mswati III, quien se hace llamar el "Rey León", de eSwatini (ex Swazilandia), un país ubicado al sur del continente africano, está de visita en Bariloche.

La semana pasada mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri, para evaluar propuestas y oportunidades de cooperación. Luego se trasladó a Bariloche en un avión privado para descansar en el hotel Llao Llao y entablar vínculos comerciales con diferentes sectores de la ciudad.

El rey tiene 15 esposas a las que les regaló ostentosas mansiones, sus colecciones de autos de lujo, varios palacios exuberantes y el uso vestidos de diamantes en medio de unos los países más pobres del África, con una esperanza de vida de 49 años y en el que muchos se ven obligados a comer "estiércol de vaca" para no tener que tomar medicamentos (el 30% de la población tiene HIV) con el estómago vacío. La Confederación Sindical Internacional ha denunciado a este país por sus "condiciones de trabajo duras e insalubres, salarios miserables y represión violenta de cualquier intento de sindicalización". Se trata del último monarca absolutista.

En abril de 2018, el monarca decidió cambiarle el nombre a Suazilandia, que en realidad ya no existe más. Ahora es el "Reino de eSwatini". En 2001 tomó la decisión de prohibir la práctica de sexo a los menores de 18 años con el fin de combatir el VIH.

Es denominado como el "Tutankamón negro" debido a que con sólo 18 años en 1986 heredó el poder de su padre y se convirtió en el monarca y jefe de Estado de Suazilandia.