Politica

Baudino: "Después de la calle está la cárcel"

Condenado por haber cortado una calle en reclamo de la reincorporación de 33 trabajadoras despedidas, el secretario general del sindicato de los municipales neuquinos (Sitramune), Santiago Baudino, advirtió sobre los peligros que ese castigo judicial implica para la clase trabajadora.

Dijo que no hay dudas de que la intención del intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, fue la de "aleccionar a los trabajadores y a todo al que se le ocurra reclamar". Pero alertó que "este es un fallo a medida del gobierno nacional".

Santiago Baudino

En ese sentido refirió a las políticas de Mauricio Macri, y ensayó la siguiente reflexión: "Estamos en una Argentina que está explotando económicamente, donde cada día se cierran más fuentes de trabajo, donde cada día hay más suspensión de trabajadores, donde la gente tiene hambre".

"¡No sé en qué forma más clara que esta decirlo! Cuando la gente tiene hambre sale a la calle. Bueno, si con este fallo salen a la calle, después de la calle está la cárcel", alertó.

La forma en la que se arribó a la condena de Baudino es bastante particular, ya que los fiscales habían desistido de realizar la acusación; pero la causa siguió adelante por impulso de la querella (representada por la propia municipalidad, que conduce Quiroga).

El motivo por el que Sitramune cortó la calle en pleno centro de la ciudad también tiene sus singularidades: lo hizo en defensa de 33 trabajadoras, a las que -según denunció oportunamente- les bajaron los contratos por negarse a trabajar en un carrito de panchos, propiedad de una amiga de Quiroga que también posee explotaciones comerciales en la terminal de ómnibus (ETON).

"Nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados con este fallo, porque creemos que es totalmente injusto por muchas situaciones, pero aparte de ser injusto es peligroso", dijo Baudino en diálogo con RTN y confirmó su decisión de apelar.

"Es peligroso porque sentaría un precedente y dejaría una jurisprudencia muy jodida para toda la clase trabajadora, ya no sólo para los municipales o para quien les habla", sostuvo.

"Nos están cortando el derecho a peticionar", dijo y concluyó que cuando se realice la audiencia de imposición de la pena, aquí en Neuquén, "van a venir trabajadores de distintos lugares de la Argentina porque están muy preocupados por este fallo". ATE y la CTA neuquina preparan una movilización.

Una de las movilizaciones de Sitramune

Esta nota habla de: