Vaca Muerta

¿Quién es Rick Perry, el granjero conservador que vendrá a Vaca Muerta?

Nota por Martina Tortonesi

Luego de la conferencia anual "CERAWeek" sobre energía en Texas, Gustavo Lopetegui y Nicolás Dujovne regresaron al país con el anuncio de una visita más que importante a la zona de la Cuenca Neuquina: Rick Perry, el Secretario de Energía de Estados Unidos.

Perry, Lopetegui y Dujovne en el CERAWeek

El secretario ya había dado a conocer sus intenciones de viajar al país en medio de las conversaciones del G20 con el -en ese entonces- ministro Juan José Aranguren. En más de una ocasión Perry demostró su entusiasmo por Vaca Muerta y sus deseos de que ésta pueda en un futuro ser "la hermana menor" de Permian, la joya petrolera de los yankees.

Perry es un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, proveniente de una típica familia de granjeros conservadora de Texas. Bajo tales principios, fue gobernador del Estado que lo vio crecer durante 15 años y logró que se convirtiera en el motor económico de Estados Unidos. Además, a pesar de ser el gran Estado del petróleo, se le atribuyen a Perry logros en el área de medio ambiente, ya que consiguió reducir las emisiones de dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.

Sin embargo, resulta ser un personaje polémico. Durante este mismo periodo fue acusado de abusar de sus funciones oficiales y coacción a un funcionario público. Resulta que fue investigado por amenazar a una fiscal para que renuncie y retener el financiamiento de la división de ésta, es decir unos 7.5 millones de dólares. También calificó a su presidente Donald Trump como el "cáncer del movimiento conservador" e incluso admitió en el 2011 durante un programa debate de televisión que aboliría el Departamento de Energía, antes de estar al mando de este.

Permian y Vaca Muerta

El funcionario estadounidense no escatima en comentarios favorables sobre el enorme yacimiento de no convencional argentino: "el potencial para el crecimiento económico aquí es sustancial, particularmente, en el espacio energético. Vaca Muerta es una región no muy diferente a la cuenca Permian, en el oeste de Texas", comentó el secretario en conversación con el diario El Cronista en el marco del G20 del año pasado.

Cuenca Permiana

"La geología del yacimiento es muy parecida a las formaciones de shale que tenemos en los Estados Unidos", consignó al respecto. "En Texas, mientras fui gobernador, tuvimos la oportunidad de exportar con perforación direccional y fractura hidráulica". 

La Cuenca Pérmica, situada entre Texas y Nuevo México, es el mayor campo de petróleo de EEUU y su explotación le permitió al país superar los 10 millones de barriles al día de producción de crudo. En base a su experiencia es que afirmó que el crecimiento en Argentina podría ser "realmente asobroso" y remató diciendo "lo he visto suceder". 

A pesar del paralelismo entre cuencas, Vaca Muerta continúa con el mismo obstáculo desde hace años: la infraestructura. Francisco Monaldi, un experto en el sector energético que estuvo en las reuniones que Dujovne y Lopetegui mantuvieron en Houston, explicó que "en el petróleo el tema está resuelto porque ya tiene su mercado, pero el gas tiene que tener un mercado en los países vecinos. Si bien se va a desarrollar, aún no es suficiente".

"Hay que hacer una petroquímica o tener licuefacción para poder exportar. Si no se empieza a hacer eso ya va a ser una limitación para el desarrollo de Vaca Muerta" -prosiguió- "La otra preocupación, por supuesto, es el tema político. Si hay un cambio de gobierno, eso siempre es un tema", dato no menor a considerar que Perry destacó que las políticas de Mauricio Macri van en línea con los valores estadounidenses, desde el punto de vista de la competencia.

Discurso en el "CERAWeek"

En esta gran convención de energía Perry se mostró a favor de las innovaciones, en lugar de las regulaciones, y dejó ver su lado ambientalista: "Creo que debemos reafirmar la innovación como el gran motor del progreso que ofrece opciones y oportunidades maravillosas".

"Cuando nos reunimos el año pasado hablé sobre lo que llamé el Realismo de Nueva Energía. A través de una cascada de avances innovadores estamos produciendo una gama más amplia de combustibles más abundantes y asequibles mientras los usamos de forma más limpia y eficiente que nunca" -contunuó el funcionario- "Nos estamos acercando al alba de lo que llamaré la Nueva Era de la Energía en Estados Unidos".

Además destacó que su país ahora cuenta con la energía suficiente para compartir con todo el mundo y que "con ella viene la libertad de elección para los consumidores": "Si continuamos siendo inclusivos, no exclusivos, si seguimos diciendo sí a la competencia y a la elección nuestro optimismo será ricamente recompensado.

"Nuestras reducciones son las más grandes jamás registradas y no las conseguimos a través onerosas regulaciones, como los Acuerdos de París, sino a través de la innovación continua en nuestros laboratorios científicos", apuntó.

Visita a Argentina

Si bien no se pudieron precisar fechas aún, Rick Perry tiene acordado un viaje a Brasil, que podría acercarlo a la región junto con una delegación de empresarios de servicios petroleros. En esta ocasión, Dujovne y Lopetegui, como plan de seducción para los inversionistas, alardearon sobre las últimas iniciativas que tomó el gobierno argentino para el desarrollo energético, como la consulta pública lanzada para la construcción de un nuevo gasoducto neuquino, y el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas.

Esta nota habla de: