Politica

Oficial: la Corte frenó las re-reelecciones de Weretilneck y Casas

La Corte Suprema de Justicia les puso un freno a los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja y de Río Negro. En dos sentencias separadas, se pronunció en contra de las postulaciones de Sergio Casas y Alberto Weretilneck, quienes pretendían competir por un mandato más. 

Alberto Weretilneck tras conocer el fallo dijo que siente "dolor y tristeza", al mismo tiempo que aseguró que en las próximas horas se conocerá a la nueva fórmula.

"Estamos sorprendidos y dolidos por esta intromisión del Poder Central contra la Provincia de Río Negro", dijo. "Quiero recordar que este proceso judicial fue llevado adelante a través de un acuerdo entre Matzen y Martín Soria", agregó. 

Las sentencias tienen un fuerte impacto político y reconfiguran el mapa electoral en las dos provincias. De hecho, antes de que se firmase el fallo sobre La Rioja, su gobernador logró la suspensión de los comicios.

Las sentencias se conformaron con distintas mayorías. La re-reelección de Casas fue rechazada por unanimidad. En el caso de Río Negro, se impusieron los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco votaron en sintonía con la expectativa del gobierno nacional, a favor de la re-reelección de Weretilneck.

"No estamos pensando en ninguna otra alternativa. Juntos está oficializado por el Tribunal Electoral Provincial y tenemos nuestras boletas impresas y se están distribuyendo con normalidad dentro de toda la provincia", señaló en las últimas horas en un programa radial. 

La discusión giraba en torno al artículo 175 de la Constitución provincial, que establece los límites para las reelecciones. Desde Juntos Somos Río Negro aseguran que Weretilneck solo fue elegido una vez como gobernador, por lo que el 7 de abril debería ser habilitado para ir en busca de la reelección. De igual manera lo entendió el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que habilitó la postulación del mandatario, contradiciendo lo que había dicho en primera instancia el Tribunal Electoral.

Por el contrario, la oposición -tanto del Frente para la Victoria como de Cambiemos- fue la que judicializó la candidatura, alegando que el que está terminando es, en realidad, el segundo mandato de Weretilneck como gobernador, por lo que no podría ser reelegido.

Esta nota habla de: