Vaca Muerta

Alemanes disgustados con Energía: "Nos gusta Argentina, pero queremos ganar dinero"

En una conferencia de prensa por los 125 años de la petrolera alemana Wintershall los empresarios adelantaron que prevén invertir unos u$s 600 millones en tres años en Argentina, en donde es la cuarta mayor productora de gas. Sin embargo, también fueron duros con las últimas decisiones de Nación con respecto a Energía. 

La compañía alemana criticó los cambios en las reglas de juego, sobre todo el recorte de los subsidios que entregaba la Resolución 46 del Ministerio de Energía en 2017 al gas de Vaca Muerta y la falta de infraestructura tiende un manto de dudas.

Sucede que Wintershall fue una de las productoras afectadas por el cambio de interpretación de la Resolución 46/2017, que le resta y limita los ingresos por el shale gas nuevo producido en Vaca Muerta. 

Además, el Estado le debe u$s 120,8 millones por el Plan Gas, programa que empezó el kirchnerismo con el ex ministro de Economía Axel Kicillof en 2013 y luego continuó el ex ministro de Energía Juan José Aranguren hasta 2017. Esa deuda por el gas producido en 2017 se terminará de pagar en 30 cuotas a mediados de 2021, algo que no les cayó simpático a las productoras. 

Thilo Wieland, director de Upstream (Exploración y Producción) para Rusia, África del Norte y Sudamérica de Wintershall, expresó: "La inversión en Argentina es un pilar nuestro. Hemos desembolsado unos u$s 600 millones en los últimos tres años y tenemos el mismo plan para el futuro". 

A su vez, Wieland sostuvo que el Gobierno argentino "ha adaptado la Resolución 46 y no fue a nuestro favor", con lo que piensan en invertir más en petróleo.

Wintershall tiene 40 años de experiencia en Argentina y participa en la producción de 15 yacimientos de petróleo y gas en Argentina, con una producción anual de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo. 

En la formación Vaca Muerta, Wintershall opera los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, y participa como socio junto a otras petroleras en Neuquén, Mendoza y en Tierra del Fuego. 


Esta nota habla de: