Politica

Gutiérrez anunció proyectos y obras

Luego de conseguir la reelección, Gutiérrez dio su discurso inaugural -20 días más tarde- de sesiones en la Legislatura donde presentó su informe de gestión, el Plan Quinquenal y la Visión 2030.

Como ya se había anticipado, el mandatario repasó los principales hitos de su gestión, presentó siete proyectos de ley e hizo anuncios sobre obras en la provincia.

"Que seamos la mejor provincia no quiere decir que no hayan problemas y dificultades", afirmó el gobernador, sin embargo recordó que Neuquén es la única provincia en la que más se invierte y más se consume por tercer año consecutivo. "No a la exclusión, no al ajuste, no quiero que lo tomen como una cuestión política. No hay justicia social ni equilibrio territorial en el ajuste", aseguró.

Además ingresará la "Visión Neuquén 2030" con delineamientos para la provincia a diez años. "Esta es una llave para abrir la puerta para nuevos debates para que nos distingamos", explicó.

"En materia de educación quiero felicitar a todos que los chicos están en clases" y afirmó que ahora hay 30 mil 300 alumnos nuevos. En cuanto a medio ambiente destacó que tuvieron "una inversión récord". 

"No tengo reclamos pero sí un pedido: que aprobemos la sanción del ente regulador de la provincia de Neuquén" y subrayó "Necesitamos el contrato de concesión del EPAS con la Municipalidad y del EPEN con CALF".

Por otro lado confirmó que, luego de las gestiones en los últimos días, "el Puente la Rinconada va a ser una realidad en la provincia de Neuquén". Al mismo tiempo anunció la Construcción del acceso de la Ruta a San Martín de los Andes por vialidad Nacional, entre otras obras.

El gobernador informó que "la provincia vuelve a ser, después de 11 años, la principal productora de petroleo y gas en toda la República". Además agregó que las proyecciones para este año son de 170 mil barriles de petroleo, 70 millones de metros cúbicos diarios de gas y 2 mil nuevos puestos de trabajo en la industria hidrocarburífica. 

Adelantó que la próxima semana, junto con Guillermo Pereyra, se reunirá con operadores en el marco de los últimos incidentes con los trabajadores en las plantas porque "el desarrollo de la provincia de Neuquén es con la gente adentro y la gente viva", sentenció.

El gobernador destacó que desde el día de ayer Neuquén es la única que tiene datos estadísticos sobre la violencia de género de todo el país y apuntó: "no venimos a esconder un problema cuando lo hay".

Siguiendo una de sus prioridades durante su campaña electoral, planteó la creación del Ministerio de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud y del Ministerio de Deportes. "No hay que tenerle miedo a preguntarle a los chicos qué piensan" explicó y siguió anunciando un proyecto de ley para crear el consejo provincial de la juventud. 

"Uno, una, uno, una se va a respetar hasta el final" reafirmó haciendo referencia a que las vacantes que deje una mujer en cargos electivos será ocupada por otra mujer, y aseguró, siguiendo los lineamientos de la Ley Micaela, que se comprometen en todos los poderes y municipios a llevar todo el trabajo preventivo en la temática de género y violencia contra las mujeres

En cuanto a la salud, destacó que el año que viene van a inaugurar el hospital de San Martín de los Andes del próximo año y el compromiso de ejecutar el hospital Norpatagonico en esta gestión. "Estamos proyectando el nuevo Hospital de Zapala y Rincón de los Sauces", anticipó.

Para finalizar su discurso recordó que "el 10 de Marzo ganó Neuquén" y que "codo a codo vamos a llegar hasta el final", al mismo tiempo que desde las gradas se cantaba "Omar, querido, el pueblo está contigo".

En conferencia de prensa, adelantó que "se va a definir la semana que viene la jefatura de gabinete". El encuentro fue presidido por el diputado Pablo Bongiovani, debido a la ausencia de Rolando Figueroa por su licencia. 

Nota en desarrollo