Medios

Comarsa recibió un sumario por no remediar daños ambientales

La Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales SA (Comarsa) recibió un sumario por parte de la Subsecretaría de Ambiente por su incumplimiento con el plan de remediación presentado en 2018. Estas tareas consisten en el tratamiento de unos 300.000 metros cúbicos de residuos de la actividad petrolera.

 

Resulta que en un escrito dirigido a esta área de gobierno, la compañía argumentó que no puede llevar adelante ese programa por falta de espacio físico y apuntó a YPF por no retirar del lugar sus residuos petroleros. Es por esto que la empresa ha presentado un nuevo plan acorde a esta situación que fue rechazado. 

"Hoy dicen que tienen dificultades con los plazos y quieren reacomodar fechas. Pero no vamos dar el brazo a torcer y deberán invertir lo que sea necesario para cumplir. Hay una diferencia entre lo planificado y lo real", advirtió Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de la provincia. 

En un escrito de la Subsecretaría de Ambiente se le exigió a la empresa "la mejora de los procesos de tratamiento dado que se observa que la tecnología utilizada no se corresponde con la demanda de tratamiento necesaria". También se corroboró que las capacidades de almacenamiento se encuentran excedidas, por lo que se prohibió el ingreso de nuevos residuos. 

La provincia le dio un plazo de cinco años para tratar unos 300.000 metros cúbicos de residuos especiales, mediante el método de biorremediación. También fue intimada a cesar con la quema de recortes en los hornos pirolíticos, debido a los reclamos que hizo un grupo de vecinos cercanos a la planta. 

En la última inspección, realizada el 13 de este mes, la subsecretaría señaló que "la empresa inició el proceso de armado de las biopilas a biorremediar, pero a un ritmo diferente a lo planificado". 

Según los registros de la compañía, en cinco años se trataron unos 30.000 metros cúbicos de residuos, por lo que técnicamente se necesitaría un plazo de décadas para eliminar el pasivo ambiental.