Medios

El Neuquino nace entre el Titanic y la esperanza de Vaca Muerta

Por Daniel Olivera
Director de El Neuquino

Elneuquino.com.ar nace hoy no solo en medio de una de las clásicas y dramáticas encrucijadas de la Argentina, sino en un punto de quiebre muy especial.

Acostumbrados a crisis cíclicas, los argentinos damos como "normal" que hayamos pasado de ostentar el quinto PBI más robusto del mundo, a ser el segundo país con peor performance económica de América Latina, detrás de la patética Venezuela.

A lo largo de los últimos cien años vivimos en una montaña rusa de Disney. Un repaso más o menos riguroso de nuestra historia nos muestra una sucesión de fotos histéricas e hiperquinéticas. Como en 2015 después de tres turnos del kirchnerismo, en la crisis cuasi terminal del 2001, en la hiper del 89, o en el 83 con el final de la dictadura militar. Por no hablar del 24 de marzo del 76 (que no necesita ninguna explicación adicional), el regreso de Juan Domingo Perón después de 18 años de proscripción política, los golpes de las revoluciones Libertadora y el de Ongania, el 17 de octubre o el primer golpe militar de la historia nacional en 1930.

Son tantos los quiebres institucionales, económicos y sociales que acumula la sociedad argentina, que este momento histórico donde por primera vez el Fondo Monetario Internacional logra que se vote un Presupuesto de su clara inspiración, no es uno más.

El recorte salvaje prohijado por el Fondo Monetario será de 500 mil millones de pesos sólo para 2019. El ajuste impactará en Salud con una reducción del 8 por ciento, pero la peor caída global se dará en la estratégica área de Educación. El Presupuesto Lagarde deja en cero a las obras de infraestructura básica como cloacas y tendido de agua.

En ese carrousel perverso al que los argentinos estamos subidos (con una previsión de caída del PBI para el bienio 2018-2019 del 4.2% según pronósticos del propio FMI) , sólo algunas provincias pueden exhibir algunas "sortijas de la fortuna".

Una de ellas es Neuquen. Y justamente elneuquino.com.ar nace cuando las primeras exportaciones de gas de Vaca Muerta le permitieron al país contabilizar los millones de dólares más genuinos de los últimos tres años.

Según datos del INDEC, los resultados de la balanza comercial correspondientes a setiembre pasado, la Argentina obtuvo por primera vez en 20 meses un saldo positivo de 314 millones de dólares.

El vínculo es directo. Fruto del inicio de las exportaciones desde el yacimiento de Vaca Muerta, el país puede mostrar un crecimiento exponencial de 122,2% en el rubro combustibles y energía. Un dato que ayuda a comprender, es que hasta agosto pasado, ese crecimiento era generado por las exportaciones de petróleo y derivados, mientras que desde setiembre las ventas son impulsadas por el gas extraído de Vaca Muerta.

Para el año próximo (el mismo donde el FMI pronostica una caída de 1.6%) el panorama se muestra más promisorio aún, ya que las estimaciones trepan a exportar gas del subsuelo neuquino por 4.000 millones de dólares.

A la exportación desde la cuenca neuquina a Chile por parte de la Compañía General de Combustibles (CGC), se le sumarán en los próximos meses YPF, Tecpetrol (del grupo Techint), Pan American Energy, Gas y Petróleo de Neuquén, Total y Pluspetrol.

Para los argentinos, la buena nueva es sólo parcial. Lamentablemente el grueso de esos miles de millones de dólares irán a cubrir baches financieros y servicios de la deuda externa.

Por eso bien vale retroceder ochenta años en el tiempo y repasar el pensamiento clarividente de Raúl Scalabrini Ortiz. Aquel que metafóricamente vislumbró que la energía humana de la Argentina surgiría desde el subsuelo de la patria (para referirse a la revolución social que implicó el advenimiento del peronismo).

Hoy, ese subsuelo de la patria no es una metáfora. Es una realidad. Gas, petróleo y litio son los combustibles que alimentan el sueño de un país distinto. Pero sólo si sabemos aprender las lecciones que nos dejó el boom de la soja transgénica a comienzos de este siglo, podremos corregir este rumbo al precipicio en el que parecemos empeñados en transitar.

Elneuquino.com.ar aspira a crecer y desarrollarse en una provincia que tenga la suficiente inteligencia como para copiar modelos como los de Alberta, Texas, Qatar, Emiratos Árabes o aún el más cercano de Chile. Y con el corazón "tibio" para cobijar una luz de esperanza a todos los argentinos que quizás vean a Neuquén como un oasis en medio del desierto.


Esta nota habla de: