Vaca Muerta

La seguridad es protagonista en la mesa Vaca Muerta

La muerte de Ariel Marcelino Sajama en el yacimiento Aguada de Chivato, ubicado al sur de Rincón de los Sauces y operado por Medanito, reactivó el debate por la seguridad de los trabajadores. 

TE PUEDE INTERESAR: Petroleros detienen actividad 24hs por la muerte del operario

 Se desarrolló el martes 19 de marzo en Buenos Aires la Quinta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta en la que el caso de Sajama despertó la preocupación de sus miembros. Gaido remarcó que "lo principal que vinimos a plantear son las medidas de seguridad que deben tener las operadoras y empresas que están trabajando en Vaca Muerta para resguardar lo más importante que tienen la inversión y la provincia, que son los trabajadores".

"Venimos a defender la fuente de trabajo y también a los trabajadores", dijo el ministro y aseguró que "el proyecto más importante del país es de los neuquinos, pero necesitamos un acompañamiento del gobierno nacional, que es lo que ha sido planteado".

Gaido recalcó que en Neuquén "hay un gobierno provincial presente, que lleva adelante obra pública provincial, que se hace cargo de obras públicas nacionales que no tienen financiamiento. Necesitamos que el gobierno nacional incorpore esos compromisos. Es lo que estamos pidiendo". 

La adenda a los convenios colectivos de trabajo que regulan la actividad petrolera firmada en 2017 vino a ordenar las reglas laborales. Sin embargo, Samaja se trata de la sexta muerte desde la aplicación del convenio. 

Según el boletín estadístico del Instituto Argentino del Gas y el Petróleo (IAPG) entre 2011 y 2017 en todo el país la industria hidrocarburífera debió lamentar 21 fallecimientos en los yacimientos. La mayoría de ellos pertenecían a operadoras en forma directa o tercerizadas, pero todos del sector de exploración y producción.

Desde las 20 de ayer los sindicatos Petroleros Privados y Jerárquicos llevan adelante un paro de actividades por 24 horas que abarca a los yacimientos de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Guillermo Pereyra aseguró ayer en la Mesa Vaca Muerta que por pedido explícito del gobernador Omar Gutiérrez la medida no tendrá afectación a la producción.

Pereyra se refirió a la propuesta de "reparación histórica" para la provincia del Neuquén y expresó que se pretende "poder instalarlo en esta mesa y seguir trabajando con el gobierno nacional y con el gobierno de la provincia para lograr los recursos que nos hacen falta". 

Consideró que el crecimiento poblacional que experimenta la provincia del Neuquén por el desarrollo de Vaca Muerta "debe ser acompañado con infraestructura" y recalcó que "no pueden cargar a la provincia con todo esto".