Economía

Nación demora los aportes y la UNCo desespera

Aunque este año tiene un nuevo récord de inscriptos, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) no ha logrado que el gobierno nacional regularice el giro de las partidas presupuestarias que necesita para funcionar como corresponde.

Gustavo Crisafulli

En ese sentido, el rector de esa prestigiosa casa de altos estudios, Gustavo Crisafulli, sostuvo que "lamentablemente" ya transitamos por la segunda mitad de marzo, y solamente ha recibido "el 50% de la cuota de noviembre de 2018".

El pago se hizo efectivo hace una semana, pero -dijo el rector- "el Estado nacional todavía debe la cuota de diciembre 2018, la mitad de la de noviembre, y no ha llegado ninguna de las cuotas del gasto de funcionamiento de este primer trimestre del año".

"Seguimos con una subejecución del presupuesto que nos agrega un elemento más a esta frazada tan corta, que va a ser el presupuesto 2019 para las universidades argentinas", lamentó durante una entrevista radial.

Según se indicó oportunamente desde la secretaría académica, este año se inscribieron más de 11.200 estudiantes, por lo que la UNCo superó ampliamente a los 9 mil inscriptos de 2018. En parte, explicaron este fenómeno en las dificultades económicas que tienen los jóvenes para costearse sus carreras en otras universidades públicas como las de Buenos Aires y La Plata.

"Las universidades patagónicas estamos reclamando también un refuerzo presupuestario que nos permita enfrentar el enorme incremento de los precios internos, dado que este impacto en la Patagonia es más alto que en el resto del país", dijo Crisafulli y concluyó que "el presupuesto de las universidades patagónicas ha sido de los peores en la distribución".

Cabe recordar que para suplir esa sequía y asegurar el funcionamiento académico, el gobierno de la provincia de Neuquén respalda a la UNCo con aportes mensuales no reintegrables de cinco millones de pesos.

Esta nota habla de: